Mostrando entradas con la etiqueta Vida. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Vida. Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de abril de 2022

La felicidad depende de ti

 

Tengo un gran poder para que mi vida sea triste o alegre", decía Goethe, el gran escritor alemán. Y es que, según los psicólogos, nuestra felicidad depende, en un 10%, de las circunstancias externas (salud, dinero, amor, éxito...) y el resto de nuestra actitud ante la vida.

◼ A ser feliz, por lo tanto. se aprende. El primer paso es tomar conciencia del poder que tienen nuestras emociones. Si empezamos el día malhumorados, es difícil que podamos remontarlo. Por el contrario, si nos levantamos con la sonrisa en los labios, tenemos muchas posibilidades de pasar un buen día.

◼ No hay que olvidar, sin embargo, que, en el transcurso de la vida, nos vamos a encontrar con situaciones adversas que pondrán a prueba nuestra fortaleza. En estos casos, es importante ver las cosas con objetividad, intentar solucionar el problema de la forma más racional posible y siempre con una actitud positiva.

◼ No malgastes tu tiempo y tu energía en obsesionarte con los aspectos negativos de la vida. Si te encallas en esta actitud, no podrás disfrutar de las muchas oportunidades que te esperan para ser feliz.

◼ No focalices tu atención en errores del pasado y mira hacia delante con optimismo. Solo tú tienes la llave de tu futuro.


martes, 1 de febrero de 2022

Cómo poner fin a una etapa de la vida

 


Puede ser un despido, el final de una relación, un cambio de domicilio, etc. Cualquier variación en nuestra trayectoria vital, por pequeña que sea, puede convertirse en una oportunidad para crecer como persona. Para conseguirlo, sigamos los siguientes consejos.

➤ Cuando algo se termina, no vale la pena seguir pensando en ello. Darle vueltas al asunto una y otra vez no nos ayudará, todo lo contrario. En estos casos, vale la pena pasar hoja y olvidarse del tema.

➤ Para desligarnos del pasado de forma simbólica, una buena idea es deshacernos  de todos aquellos objetos que nos recuerdan etapas anteriores. Nos sentiremos liberados.

➤ Una vez hayamos cerrado definitivamente la puerta del pasado, el siguiente paso será concentrarnos en el presente y construir el futuro.

➤ Reinventarnos a nosotros mismos puede ser una labor muy gratificante que es posible que nos revele aspectos desconocidos de nuestras propias capacidades. Se trata de desligarnos de nuestro antiguo yo para crear uno nuevo, más acorde con nuestra nueva realidad.

➤ Los cambios son una oportunidad única para acercarnos más a nuestros sueños y cumplir nuestros objetivos.


lunes, 10 de enero de 2022

Cuando no podemos olvidar un viejo amor


Los seres humanos somos los únicos animales que podemos vivir varias vidas en una sola porque nos relacionamos con muchas personas. Construimos vínculos diferentes a lo largo de nuestra vida: primero los vínculos familiares (en nuestro entorno más cercano), después los vínculos amistosos (al principio en el colegio y en el vecindario), y los vínculos amorosos.

En cada etapa de nuestra vida podemos empezar a amar a gente nueva que conocemos y, simultáneamente, también podemos dejar atrás a personas muy queridas. Ocurre porque evolucionamos de manera diferente, porque la gente se aleja o porque nos alejamos nosotros. Es normal a medida que construimos nuevas relaciones y caminamos hacia el futuro, determinadas cosas del pasado van quedando atrás.

Sin embargo, a veces ocurre que nos quedamos viviendo anclados en relaciones tóxicas del pasado y eso hace que nos perdamos la oportunidad que nos brinda la vida de vivir varias vidas en una, de estrenar nuevos afectos, de vivir nuevas emociones ue nos hagan crecer y evolucionar como personas.

Es decir, para poder empezar una "nueva vida", a veces se hace necesario dejar atrás determinadas personas del pasado. Es cierto que puede costar dar este paso pero la única manera de lograr un cambio es moviendo nuestro cuerpo y tomando decisiones. Debemos recordar que nuestro tiempo es oro: si una relación no crece, se estanca. Si una relación no sucede ahora, no sucederá. El tiempo ni se vende ni se compra, solo se puede compartir con la gente a la que queremos.

Si tienes claro ue no has nacido para esperar, entonces te resultará más fácil convertir el presente en pasado y mirar hacia el futuro con alegría.


lunes, 6 de septiembre de 2021

Sé el escultor de tu propia vida

 

Prescinde de lo que no pertenece a tu sueño

"El progreso es siempre un proceso creativo", escribe Nick Tasler, especialista  en comportamiento humano, en Pshychology Today. Si nos vemos como pintores, estamos ante un lienzo en blanco que llenaremos con pinceladas de conocimientos, experiencias. Pero podemos decidir ser escultores y ver nuestra vida como una roca de mármol, imaginar cómo queremos progresar, e ir quitando todo aquello que no forma parte de nuestro sueño. "Para el escultor, la obra maestra ya está allí, bajo perfectas capas de mármol", asegura Tasler. "Para construir y mantener el progreso, debemos empezar a tratar la vida como escultores, más que como pintores".


viernes, 14 de diciembre de 2012

Abrazos, besos y vida


Nos abren al otro y refuerzan la salud


Cada uno de nosotros fue concebido entre besos y abrazos, y saludando al llegar a este mundo con abrazos y besos que aportaron a nuestra piel no solo afectos sino también la flora bacteriana del grupo familiar. Como otros muchos animales de sangre caliente, el ser humano necesita el abrazo para mantener ciertas constantes biológicas y ambientales, y estabilizar su microflora. Los animales que viven solitarios, sin acercamiento a otros animales, enferman más, son más débiles y vulnerables, y mueren más jóvenes.

Se dice que el mejor remedio para un niño con problemas es el contacto directo con la piel de la madre. Un abrazo grande, poder mamar o recibir el beso de la madre probablemente resuelven el 99% de los problemas de cualquier lactante.

Puede parecer raro que la vergüenza y el pudor lleven a controlar el contacto físico. El olor y la atracción también crean barreras. A veces avisan de que el otro no siente afecto por nosotros o de que nos irá mal si nos acercamos a él o a su familia. Se pueden dar besos o abrazos por sms o correo electrónico, pero otra cosa es darlos de verdad cuando la persona está delante.

Las inhibiciones de besar o abrazar pueden obedecer también al miedo, que avisa del peligro de acercarse a alguien. Otras veces es el olfato el que advierte de que hay grupos bacterianos no convenientes.

Es ingente la cantidad de datos que el ser humano procesa de forma espontánea para saber si una persona le cae bien y puede abrirle los brazos y ofrecerle sus besos. Cuando esta situación se da, el cuerpo es capaz de recibir y dar salud, calor, afecto y bacterias que irán de mano en mano con el apretón y de boca en boca con cada beso.

Compartir emociones

La necesidad de contacto físico parece acentuarse en momentos de catástrofe o de triunfo. Nos acercamos a echar una mano en un accidente o una inundación, y un gol lo celebramos con besos y abrazos. Esos contactos refuerzan el sentimiento de pertenencia al grupo y el bienestar que este genera.

La relación del grupo se mantiene con el contacto, que da fuerza, vigor y sentido de unión. Cuando no hay seguridad en las emociones, se prefiere poner la tele y vivir las emociones de otros.

Si la medicina del niño son los besos y abrazos de su madre, en la medicina del adulto los médicos pueden utilizar la mano que palpa, explora o masajea, el toque de ánimo o el toque terapéutico. Con ellos aumentan la calidez y la calidad de los cuidados, y estos se vuelven, por supuesto, más efectivos.

Recomendaciones

Cuando uno se acostumbra a la soledad, se hace más difícil volver a compartir las caricias, los abrazos y los besos. Es importante recuperarlos en el grupo familiar.

Del contacto pueden salir el afecto o la lucha, pero aun si sale la lucha y esta es de cuerpo a cuerpo, los luchadores acabarán siendo amigos con más facilidad que si se interponen los cuchillos o las pistolas.


Dr. Pablo Saz

Médico, autor de numerosas obras,
trabaja como investigador y docente
en la Universidad de Zaragoza.