Mostrando entradas con la etiqueta Empatía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Empatía. Mostrar todas las entradas

miércoles, 12 de noviembre de 2025

El diálogo y la autocrítica, claves para la convivencia

 

Dar el paso de irte a vivir con tu pareja es una decisión que pretende  reforzar los vínculos con ella y supone un conocimiento más profundo de la persona con la que quieres compartir tu vida. Aunque mantener viva la ilusión de esta nueva etapa en común es la intención de ambas partes, las manías personales y las obligaciones diarias generan imprevistos que pueden alterar la buena sintonía. La tolerancia y la empatía juegan un papel fundamental

  • Escucha con atención. Además de hablar e intercambiar puntos de vista, es esencial escuchar, algo que puede parecer sencillo, pero que muchas veces no lo es. Intenta no hacer interpretaciones antes de conocer su punto de vista, deja que se  exprese y oye atentamente sus explicaciones, aunque puedan no gustarte. El diálogo es la vía más efectiva para llegar a un buen entendimiento.

  • Evita los reproches. Echar en cara algo es la manera más rápida y fácil de atacar a alguien, pero también la que tiene peores consecuencias. Si algún comentario, actitud o comportamiento no te ha gustado, házselo saber sin atacarle.

  • Relativiza. Soltarle un "qué guapo/a eres" o "cuánto te quiero" en medio de una discusión rompe la tensión del ambiente. Aunque al principio pueden causar sorpresa y estupor, acaban arrancando una sonrisa a tu pareja y, seguramente, un beso.

lunes, 17 de enero de 2022

Amor para aliviar el dolor

 

Estar con nuestra pareja puede ser un analgésico natural muy efectivo si estamos sufriendo algún tipo de dolor. Al menos eso afirman científicos  de la Universidad de las Islas Baleares, en colaboración con investigadores  austríacos. Tras analizar la sensibilidad al dolor en 48 parejas, llegaron a la conclusión de que la sola presencia de la pareja puede hacer que los umbrales de dolor sean más altos (que se tolere mejor el dolor). Los resultados de la investigación indican que este efecto analgésico es mayor en las parejas que habitualmente suelen demostrar grandes dosis de empatía.


jueves, 11 de octubre de 2012

Las ventajas de ser sensible



Hasta ahora, la timidez o la indecisión se consideraban atributos negativos. Pero son rasgos de las ‘personas altamente sensibles’, mucho más intuitivas y empáticas.


Si a una persona le afecta especialmente el comportamiento de los demás, le conmueve el arte, le agobia hacer muchas cosas en poco tiempo, se considera una persona tímida o inhibida… posiblemente se trate de una “persona altamente sensible”, tal y como la define la psicoterapeuta Elaine Aron en su libro El don de la sensibilidad.
Son muchas las personas que, desde su niñez, han tenido que resignarse a que las clasificaran –negativamente- de tímidas, cobardes, vergonzosas, poco decididas o débiles cuando, como explica Elaine Aron, simplemente tienen un sistema nervioso más sensible, y eso las hace actuar de forma diferente a las demás, ni mejor ni peor.
“Tener un sistema nervioso sensible es normal, es un rasgo básicamente neutro. Sucede entre el 15 y el 20% de la población. Significa que usted es consciente de cosas muy sutiles de su entorno, una gran ventaja en muchas situaciones. También significa que se ve abrumado más fácilmente cuando está sometido a un entorno muy estimulante, bombardeado de imágenes y sonidos, hasta que se siente exhausto y con el sistema nervioso alterado. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes”.

Cualidades positivas

Ser altamente sensible, por tanto, no es un rasgo natural, no es un problema ni una imperfección. Sin embargo, es conveniente que estas personas se miren a sí mismas bajo una luz positiva, ya que la sociedad tiende a valorar a los decididos y extrovertidos. De hecho, esta sensibilidad extra les permite percibir mejor los errores y evitarlos, tener mayor capacidad de concentración y precisión, mayor intuición y más empatía, entre otras muchas cualidades. Eso sí, deben descansar más y realizar actividades tranquilas y relajantes más a menudo.