Mostrando entradas con la etiqueta Salud. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Salud. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de marzo de 2026

Más verde, más longevo

 

 

Los últimos estudios científicos no dejan lugar a dudas: cuantas más zonas verdes hay en una urbe, más años y más sanos viven sus ciudadanos.

 

La mitad de la población mundial vive en ciudades donde escasean las zonas verdes, a pesar de lo que aportan los científicos sobre cómo las zonas verdes con árboles son los pulmones de la ciudad y oxigenan nuestra salud. ¿Pero, hasta qué punto? Hasta el punto de que su presencia en las urbes puede alargar nuestra esperanza de vida con buena salud un 4% y contribuir a mantener la salud mental, alejar el estrés o el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. La última revisión de estudios realizada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) es mucho más concluyente respecto a las otras publicadas anteriormente, demostrando que la relación positiva entre zonas verdes y salud es abrumadora. Y es que los responsables de esta revisión de trabajos, publicada en The Lancet Planetary Health, han analizado estudios realizados en nueve países durante varios años seguidos y sobre más de ocho millones de ciudadanos. Un trabajo titánico que ha podido demostrar científicamente lo que ya sospechábamos: rodeados de árboles vivimos más años.

 

jueves, 2 de septiembre de 2021

Espacio para descansar

 

Pon freno a tu tendencia a autoexigirte

Queremos llegar a todas partes y complacer a todo el mundo y esto, a veces, va en contra de nuestra salud y bienestar. La psicóloga Paula Davis-Laak, en un artículo publicado en Pshychology Today, señala cuatro grandes enemigos de nuestro derecho a tomarnos un descanso: el sentido de culpa por frustrar las expectativas de otras personas, no escuchar las señales del cuerpo; nuestras creencias sobre obligaciones y responsabilidades; y la incapacidad para sincerarnos. Davis-Laak nos anima a conectar más con nuestro organismo, dejando que lidere nuestras necesidades, y nos invita a replantearnos aquellas creencias que nos empujan a vivir así.


lunes, 10 de mayo de 2021

Ir a un balneario mejora la salud

CONVIENE QUE EL TRATAMIENTO INCLUYA DIETA



Pasar una semana en un balneario o en un spa siguiendo una dieta ligera es más que un lujo. Según un estudio realizado en la Universidad Thomas Jefferson y publicado por Integrative Medicine. A Clinician's Journal, la estancia puede implicar un cambio cualitativo en la salud. Aunque el tratamiento en balnearios posee siglos de tradición, hasta ahora apenas se habían realizado análisis de los efectos de un tratamiento habitual. Andrew Newberg, director de investigación en el Centro de Medicina Integrativa Jefferson-Myrna Brind, diseñó una cura modelo para el estudio que incluía dieta terapéutica (a base de fruta, vegetales crudos y al vapor, infusiones laxantes...), meditación, hidroterapia de colon y yoga. El plan fue seguido pr 15 personas sanas de 13 a 85 años, a las que se realizaron exhaustivas series de análisis antes y después de la semana en el balneario. La evaluación de los resultados evidenció una pérdida de peso en torno a los 3 kg, un descenso del 7,7% en la presión arterial diastólica y del 5,2% en el colesterol, así como una disminución de los niveles de mercurio  (un metal neurotóxico). El estudio también constató una reducción en los niveles de ansiedad y depresión. Las conclusiones de los investigadores pueden servir para que los médicos receten curas en balnearios que incluyan dieta como parte de sus tratamientos ante enfermedades frecuentes.


martes, 2 de abril de 2019

Revitaliza tu organismo

PLAN DE DESINTOXICACIÓN


La enfermedad es una manifestación de agotamiento del organismo y podemos ayudar a nuestro sistema autocurativo a superarla reposando. Una parte del plan puede ser abstenerse de tomar alimentos, lo que revitaliza el organismo mediante la desintoxicación celular, la limpiea de los órganos de eliminación -riñones, hígado, pulmones, piel- y la regeneración de tejidos. Pueden aparecer síntomas molestos, pero son señales del proceso de revitalización. Los meses de primavera y de otoño son los mejores para hacerlo, aunque conviene seguir  estas etapas: cinco días de régimen asociado (por la mañana frutas, a mediodía glúcidos y por la noche proteínas), cinco días de régimen celulósico (frutas y/o verduras), cinco con zumos (de fruta, verduras y hortalizas), otros cinco tomando zumos de verduras diluidos, y a partir del día 25 solo agua. La salida del ayuno sería ideal iniciarla cuando acaban los síntomas siguiendo estas etapas en orden inverso.

domingo, 16 de septiembre de 2018

Cómo lidian las personas inteligentes con la gente tóxica


La gente tóxica es algo con lo que nos toca lidiar a todos en algún momento de la vida. Puedes encontrarte con narcisistas, mentirosos compulsivos o manipuladores solo por mencionar algunos.
El problema con la gente tóxica es que incluso si deseas evitarla, siempre encuentra la forma de meterse en tu vida. Sus acciones nacen de la necesidad de pertenecer a algún grupo y tú puedes ser el elegido.
Por suerte, existen algunas alternativas que usan las personas inteligentes para evitar que la gente tóxica se instale en su vida una vez que las has identificado.

1. No les prestes atención

Lo que más busca la gente tóxica es atención. Quieren que alguien los vea y los haga sentir importantes. A toda costa buscarán que cada evento o situación sea sobre ellos.
Cuando te des cuenta que una de estas personas ha logrado su cometido, quítales la atención.
Si la persona tóxica ha acaparado una conversación, cambia el tema y da oportunidad a que otros hablen.
Lo más común es que esta persona busque atraer la conversación a donde se sienta segura. Puedes evitar esto explicando que el tema ya ha pasado y que ahora están en otra cosa.
En cuestión de minutos, la persona tóxica se alejará. Con el tiempo, se alejará completamente cuando vea que no le dan la atención que busca.

2. No digas tus secretos a los cotillas

¡Qué daño hace la gente que no sabe guardar un secreto! La gente tóxica no tendrá ningún problema en divulgar lo que le has dicho. Además te criticará y hablará mal a tus espaldas.
A veces es complicado identificar a estas personas porque suelen parecer de confianza y amables. Pero hay señales que te ayudarán:
  • Hablan mal de los demás.
  • Siempre comentan los secretos que les han confiado.
  • Buscan que confíes en ellos en cuanto los conoces.
  • Cuando haces un comentario negativo sobre alguien más, van y se lo dicen a esa persona.
El mejor antídoto para los amantes de los rumores es no decirles nada. Simplemente vive tu vida sin invitarlos. Si se han colado en tu círculo social, mantén la distancia.

3. Pasa mucho tiempo con tus amigos, así evitarás a la gente tóxica

Las personas inteligentes saben que tener una red de apoyo fuerte es importante en la vida. Cuando tienes esto ni siquiera debes preocuparte de la gente tóxica. Simplemente tendrás personas que te apoyan en el momento que lo necesitas.
La gente inteligente sabe que los amigos verdaderos son más valiosos que cualquier bien material.

4. Evita a los manipuladores

Las personas inteligentes saben que los manipuladores pueden arruinar una vida. La gente que manipula te lastima con tal de alcanzar sus objetivos.
Para evitar a los manipuladores primero debes aprender a distinguirlos. Sabrás que lo son porque todos sus sentimientos se vuelven negativos.
Son las personas que hacen que te preguntes si estás haciendo las cosas bien con un sentimiento que te duele.

5. Deja que los mentirosos se envuelvan a sí mismos

La gente tóxica suele mentir de forma compulsiva a otros y a sí mismosNecesitan convencerse de que dicen la verdad para sentirse mejor. Por desgracia para ellos, las mentiras siempre se descubren.
Las personas inteligentes no se enojan por la mentiras ni discuten, solo dejan que la verdad caiga por su propio peso.
Esto suele pasar más pronto que tarde porque mantener una historia falsa es difícil y las contradicciones no tardan en aparecer.

6. No hacen caso de dramas ni discusiones

La gente tóxica es experta en argumentar por todo. Si algo no sale como desean, espera una discusión y un drama que dure horas.
Simplemente les gusta que todos se enteren de sus problemas. Aman ser el centro de la atención y no pierden la oportunidad.
Si te encuentras en esta situación, actúa de forma racional. Trata de hablar con la persona tóxica con calma. Si no lo logras, termina la discusión explícándole que así no pueden llegar a una solución y pídele que te busque más tarde.
En el caso de que el problema no tenga solución o no lo quiera solucionar, solo dile que ya no es tu asunto.

jueves, 18 de octubre de 2012

El secreto de las personas felices


Hace unos años, los investigadores de una prestigiosa universidad americana desparramaron por el mundo una encuesta en la que pedían a la gente que listasen diez –sólo diez- cosas imprescindibles para alcanzar la felicidad.

El resultado fue sorprendente por lo unánime. La humanidad entera, con independencia de razas y religiones, anhela lo mismo: amor, paz, seguridad, familia, salud, cultura, libertad, suficiencia económica, alimento y buena relación con la naturaleza. Nada de esto puede atraparse con las manos, pero –y ahora viene lo mejor- a todos los humanos, absolutamente a todos, se nos ha dado un pellizco de cada una de esas cosas.

En valorarlo consiste el truco del tipo feliz. El problema surge cuando, en lugar de reconocer y desear lo que tenemos, nos centramos en lo que nos falta. Dejamos entonces de sentirnos ricos y nos convertimos en mendigos.

Así es como el amor se nos agosta poco a poco; la relación con padres o hermanos se enfría; dejamos que la cultura muera a manos de la televisión o la pereza… Cuando no logramos sentirnos afortunados por lo bueno que nos circunda, nos volvemos analfabetos en el agradecer. Así algunos no encuentran más salida que la de fantasear con deseos que quizá no se materialicen nunca; llaman a este estado “felicidad”, sin darse cuenta de que la verdadera felicidad no se sueña sino que se vive.


ALEJANDRA VALLEJO-NÁGERA
Psicóloga y escritora.