Mostrando entradas con la etiqueta Ser positivo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ser positivo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 18 de marzo de 2026

Qué hacer cuando el dialogo no basta

 

La comunicación es la mejor arma que disponemos para solucionar los problemas de pareja pero, ¿qué podemos hacer si no hay forma de entenderse? En estos casos, hay que buscar una vía alternativa.

  • Intenta tender puentes hacia tu pareja. Demuéstrale que, a pesar de vuestras diferencias, sigues amándola y que estás dispuesto/a a hacer todo lo posible para entenderte con ella.

  • Recupera su confianza con gestos que sabes que valorará, como una actitud más cariñosa, pequeños regalos, etc. Se trata, en definitiva, de allanar el camino.

  • Sé positivo/a, sea cual sea la situación. Evita los reproches y las afrentas pasadas. Para romper con el bloqueo, es necesario acercarse de forma honesta y siempre con buenas intenciones.

  • Establece un ambiente propicio para el entendimiento. Se trata de elegir el lugar y el momento más adecuado para ello. En ocasiones, es necesario alejarse del entorno habitual y buscar un terreno "neutral", como la casa de un amigo, un hotel o un restaurante.

  • No tengas reticencias a la hora de asumir tus culpas o admitir que te has equivocado. Son gestos que tu pareja valorará muy positivamente. 

     

sábado, 1 de marzo de 2025

Ponte las pilas y aumenta tu agilidad mental

  

Para tener una mente más activa, es conveniente librarse de la rutina y empezar a hacer cosas nuevas, como dedicarte, por ejemplo, a un "hobby", ampliar tu círculo social y ser más positivos.

La mente es como un músculo, si no se ejercita, se atrofia. Si, por el contrario, lo hacemos trabajar cada día, aumentaremos progresivamente nuestras capacidades mentales. Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro", decía Santiago Ramón y Cajal. Una mente en forma no sólo nos facilita la adquisición de conocimientos, sino también una mayor capacidad para conseguir nuestros objetivos y, el definitiva, disfrutar más de la vida.

Pensamientos positivos

Hasta hace poco tiempo, se  creía que el cerebro no podía crecer, pero las últimas investigaciones han demostrado todo lo contrario. Sea cual sea nuestra edad, siempre estamos a tiempo de aumentar nuestra inteligencia. Las neuronas tienen una capacidad asombrosa para regenerarse, es decir, para volver a cargarse de energía y seguir funcionando incluso mejor que antes, pero para que sea posible, debemos poner de nuestra parte.

  • Ten una buena disposición. Ni te imaginas la influencia que tiene la forma de tomarse la vida a la hora de funcionar mentalmente. Un estado de ánimo positivo ayuda a ver más claramente las cosas y a entenderlas mejor. Tal como decía el Dalai Lama. "Si nuestra mente se ve dominada por el enojo, desperdiciamos la mejor parte del cerebro humano, la sabiduría, la capacidad de discernir y decidir lo que está bien o mal.

  • Deja a un lado el estrés. Es el gran enemigo del cerebro. Si bien, en un principio, nos ayuda a estar alerta, si la situación de estrés es continuada, acaba por fundir nuestras hormonas. Para evitarlo, dedica unos minutos al día a no hacer nada, es decir, a relajarte y tratar de no sobrecargar tu mente con pensamientos obsesivos.

Vive con pasión y curiosidad

Cuantos más estímulos nos lleguen del exterior, más haremos trabajar a nuestras neuronas. Para conseguirlo, hay que salir de casa y empaparse de todo lo que el mundo tiene para ofrecernos.

  • Aprende de todo lo que te rodea. Ir por la vida con los ojos bien abiertos no sólo te ayudará a disfrutar el doble de tus experiencias, sino también a interiorizar una mayor cantidad de información Todos estos datos, aunque te parezcan irrelevantes, se almacenan en tu cerebro y lo mantienen activo, además de aumentar tu cultura general.

  • Acumula experiencias. Vence la pereza y lánzate a vivir con mayor intensidad. No es preciso que te pases el día en la biblioteca o en los museos si no te apetece. Basta con realizar actividades como pasear por lugares que no conoces, ir de excursión, asistir a conciertos populares, etc. De todo se puede sacar algo positivo.

  • Disfruta de la compañía de los demás: Vivir encerrado en uno mismo o acompañado únicamente de lo que se denomina círculo de máxima confianza (familia y amigos íntimos) nos impide expandir nuestra mente. Si, por el contrario, nos animamos a conocer gente nueva, además de pasárnoslo mucho mejor, lograremos ponernos en contacto con otras formas de ver la vida. Esto nos permitirá aprender y crecer como seres humanos

 

PÁSATELO BIEN PARA CRECER INTELECTUALMENTE

Nada mejor que marcarse retos para despertar un cerebro dormido. Si últimamente te notas algo perezoso/a mentalmente, revisa tu agenda y aumenta las actividades que realizas en tu tiempo libre. Tal como decía Leonardo Da Vinci "Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto".

  • JUEGA A LAS DAMAS. O al ajedrez, al tres en raya, al remigio o al parchís. La cuestión es estimular tu capacidad mental y, sobre todo pasártelo bien. Jugar una vez por semana a estos pasatiempos te hará estar más despierto/a mentalmente.

  • APRENDE A DESCONECTAR. Nada mejor para relajarse después de un día complicado que dedicarse a una actividad placentera. Einstein, por ejemplo, tocaba el violín y Ramón y Cajal era un entusiasta culturista. Cada uno tiene su forma de relajarse y disfrutar.

  • HAZ DEPORTE. Es un hecho comprobado científicamente, hacer ejercicio aumenta la capacidad intelectual, ya que previene la destrucción de las neuronas que se produce por la edad. Con 15-20 minutos diarios es suficiente.

  • OBLIGA A TU CEREBRO A HACER COSAS QUE NO SABE. Salir de la zona de confort y aventurarse a hacer cosas nuevas nos ayudará a encender la mecha que iluminará nuestra mente. Si, por ejemplo, tienes problemas para orientarte, en lugar de echar mano de un GPS, ayúdate de un mapa. Se trata de una dificultad, sí, pero también te ayudará a crecer intelectualmente.

 

ESTIMULAR TU CEREBRO TE AYUDA A DISFRUTAR DE LA VIDA

ELIGE TU AFICIÓN SEGÚN TUS NECESIDADES

La práctica de un "hobby" es una forma excelente de pasar un buen rato y cultivar la mente.

  • MANUALIDADES Tricotar, pintar, construir barcos de madera... Son actividades que te ayudarán a estimular la concentración y la creatividad.

  • MÚSICA Tocar un instrumento o disfrutar de tus melodías preferidas es una de las formas más placenteras de relajarse y potenciar la memoria.

  • LECTURA Y ESCRITURA Te permiten aumentar tu cultura y, además, a incrementar tu capacidad para procesar información

 

lunes, 21 de junio de 2021

Tips para disfrutar más del día a día

 

UNA SOLA COSA CADA VEZ

Todos tenemos cosas pendientes que queremos, tenemos o deberíamos hacer, pero ¿cuál es la que puedes hacer ahora y disfrutar? ¿Una? Pues a por ella, céntrate en esa, vívela al máximo y luego ve a por la segunda. Verás como te sientes mejor.


PRACTICA LA FLEXIBILIDAD

No pongas mala cara si tu pareja o tus amigos han cambiado de planes. Decide que vas a pasarlo genial con la nueva propuesta y lo más probable es que lo consigas. Ser flexible es una virtud que te ayudará a tomarte la vida con menos exigencia.


PLANTÉATE UN RETO

¿Algo ha salido mal? No pierdas el tiempo compadeciéndote, extrae lo positivo de la experiencia, busca un nuevo objetivo y enfócalo bien. Escribe qué quieres conseguir, todos los pasos que debes dar para lograrlo y ponte en marcha.




martes, 16 de julio de 2019

Disfruta de una vida más sencilla y plena


APRENDER A VALORAR LAS PEQUEÑAS COSAS DEL DÍA A DÍA TE HARÁ SENTIR BIEN

En la sociedad actual predomina la creencia de que, cuanto más tienes, más feliz puedes ser. Muchas veces, esta idea materialista nos aleja de lo esencial y de lo que realmente nos llena. Dar prioridad a lo importante y descartar lo que es innecesario nos aportará serenidad y una gran satisfacción personal.

Hoy en día, resulta muy fácil y cómodo dejarse llevar por lo inmediato y por aquello que nos entra por alguno de los sentidos -sobre todo, la vista-. Esa falsa necesidad que nos autogeneramos, de la que acabamos teniendo una gran dependencia, nos convierte en esclavos  y nos hace perder autonomía. ¡Libérate de esa atadura y dale un sentido pleno a tu existencia!

ELIGE ANTES SER QUE TENER: GANARÁS
Aunque, de entrada, pueda reportarte una satisfacción instantánea y un subidón anímico, acumular posesiones produce un efecto efímero que acaba evaporándose. En cambio, cuidar y potenciar tus cualidades es lo más gratificante y lo que realmente te dará más alegrías.
  • Escucha tu voz interior. Dedícate más tiempo y ahonda en tus emociones, sensaciones y pensamientos. Ya lo dijo el célebre astrónomo italiano Galileo Galilei: "La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo". Ello te ayudará a cultivar tu vertiente más íntima: descubrirás aspectos personales que desconocías, te conocerás mejor y aprenderás a quererte más.
  • Establece límites. Poner barrera -tanto económica como temporal- a la cantidad de cosas que consumimos y hacemos es un ejercicio muy práctico para evitar sobresaturarnos y no sacarles el máximo partido. Priorizar es elegir lo importante de acuerdo a nuestros valores. Optimiza tu tiempo y concéntrate en lo que te interesa: dedícate con entrega y pasión a lo que te llena y le sacarás el máximo beneficio.
  • No tengas miedo a equivocarte. "El mayor error que una persona puede cometer es tener miedo de cometer un error". Esta máxima del filósofo y escritor estadounidense Elbert Hubbard resume lo positivo de equivocarse: es un estímulo para mejorar y superarse. La vida es un aprendizaje constante y las personas solemos seguir el patrón:ensayo-error. No tengas miedo a tropezar, porque, tras la caída, te levantarás con más fuerza y, posiblemente, adoptarás una actitud distinta frente a otra situación.
  • Aprende a ser paciente. La paciencia es una virtud muy preciada que mucha gente no posee. Respirar hondo antes de tomar una decisión precipitada y cultivar la relajación -un paseo al aire libre, un masaje corporal o practicar cualquier deporte que te motive- nos ayudará a ser más pacientes y a tomarnos la vida con una filosofía más sosegada. ¡Aparta la impaciencia y evítate ese ineficaz desgaste mental y físico!
  • Sé ordenado/a. La desorganización provoca caos y estrés. Mantén en orden lo que te rodea para tener tu vida bajo control. Hazte la lista de la compra, programa los encuentros con tus amigos y anota en una agenda tus quehaceres diarios para ganar tiempo y disfrutar plenamente de tus actividades.
SIMPLIFICA: CUANDO MENOS ES MÁS
La abundancia y el exceso de casi todo suelen formar parte de nuestro entorno. La mayoría de veces, la cantidad no está equiparada a la calidad y, por ello, para alcanzar la segunda, hace falta saber minimizar y elegir lo justo.
  • SENCILLEZ. Este rasgo de la personalidad se ha convertido en una característica cada vez más difícil de encontrar. La saturación de objetos y servicios que nos llega a través de los medios y de la publicidad hace que siempre queramos tener más. Decide lo que realmente es útil y necesario y despréndete del resto.
  • VESTUARIO BÁSICO. Aplica la máxima anterior a tu fondo de armario. Opta por revisarlo y desechar las prendas que no te hayas puesto en el último año: regálalas, tíralas o véndelas. Elige la ropa que mejor te quede y tenga un sentido para ti. Te verás muy favorecido/a y ello te hará sentir más cómodo/a y seguro/a.
  • ENTORNO ÚTIL Y AGRADABLE. Intenta vivir rodeado de objetos que te proporcionen tanto placer como utilidad. Tu casa debe ser un espacio de reposo que te aporte tranquilidad y bienestar personal y todo lo que se encuentre dentro de sus paredes debe contribuir a alcanzar esa paz. Apuesta por una decoración funcional, confortable y alegre.
  • ALIMÉNTATE MEJOR. El consumismo actual y nuestro frenético ritmo de vida también nos puede llevar a comprar muchos alimentos y de mala calidad. Aligera tus comidas y sigue una dieta variada: ganarás energía y vitalidad y mejorará tu estado de ánimo.
SÁCALE PARTIDO A SER SOLIDARIO/A
Ayudar a un anciano a cruzar la calle, comprar un bocadillo a un mendigo o donar a una organización la ropa que no utilices son pequeñas acciones muy útiles, que te aportan un gran bienestar.
  • ALTRUISMO. Brindar una atención desinteresada es un gesto que repercute directamente sobre alguien, beneficiándolo.
  • SATISFACCIÓN PERSONAL. Esa acción generosa también revierte en nosotros, ya que nos deja un buen sabor de boca y nos hace sentir mejor personas y ser más felices.

martes, 7 de mayo de 2019

El diálogo, la llave de la reconciliación


COMUNICAR LO QUE SENTIMOS CIMIENTA LA FORTALEZA INTERIOR

Cuando una relación se debilita, sea por la cuestión que sea, se produce un distanciamiento, que normalmente va seguido de cierto malestar e inquietud. ¿Tienes una conversación pendiente con alguien? Ir a la búsqueda de ese encuentro te ayudará a recuperar la paz interior.

"Las palabras son una medicina para el alma que sufre", decía el poeta griego Esquilo. Si aún te planteas si vale la pena coger el teléfono y restablecer la comunicación, hazte la siguiente pregunta: ¿Quieres ser parte de la solución o del problema?


DEJA ATRÁS EL RESENTIMIENTO

  • Emociones en orden. Según el psicólogo Joan Quintana, detrás de un desencuentro con una persona, casi siempre, se esconde una expectativa no satisfecha: la necesidad de ser valorado, aprobado, querido, aceptado, apoyado, etc. Es ese deseo no cubierto lo que provoca el resentimiento en forma de distanciamiento, rabia, rencor, tristeza, etc. "Lo que mueve el mundo es el amor y el reconocimiento", advierte el divulgador científico Eduard Punset.
  • Revelar la causa. El primer paso, por tanto, es saber qué emoción herida ha provocado ese desencuentro. Reconocer ese sentimiento -"me siento ofendido/infravalorado/traicionado/incomprendido/apartado/impotente", etc.-, te ayudará a sincerarte contigo mismo y a ir a la raíz del problema. "Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera", decía el escritor FranÇois de la Rochefoucauld.
  • Qué resultado buscas. Antes de abordar el tema cara a cara, es necesario tener claro el objetivo que se persigue con ese encuentro con preguntas del tipo "¿qué quiero conservar en mi relación...?. "en esta disputa, ¿busco un acuerdo o una victoria?". Si tu deseo es tender puentes, no vayas armado hasta los dientes; si lo único que quieres es aclarar un asunto pendiente, no saques trapos sucios del pasado, etc.
  • Sin ataques. Cuando llegue el momento de abordar las diferencias, recuerda que es preferible hablar de cómo te sientes, que criticar la actitud del otro, algo que puede interpretarse como un ataque. "Creo que mis aportaciones no se tienen en cuenta" es más constructivo que decir a tu interlocutor que es un "prepotente". De lo que se trata es de señalar el hecho con el que estás en desacuerdo, sin descalificar a la persona.
  • Acercar posiciones. Da a conocer tu punto de vista con el mismo esfuerzo e interés con el que tratas de entender el del otro. Escucha atentamente a tu interlocutor sin interrumpirlo y respeta sus opiniones. "Que no corra tu lengua más que tu pensamiento", aconsejaba Quilón de Esparta. Asumir los errores propios en lugar de centrar el discurso en los del otro es otra buena manera de abrir canales de comunicación.
  • Intentos frustrados... Si no cabe la posibilidad de tratar el tema pendiente, no dudes en escribir tus sentimientos en un papel en blanco, una de las formas más reparadoras de aliviar la angustia. Y, acto seguido, pon punto final a esa historia. "Un problema -afirma el escritor español Eduardo Mendoza- deja de serlo si no tiene solución".
¿EL ENCUENTRO CARA A CARA TE SUPERA?
Visualizar el "vis a vis" con esa persona con la que mantienes algunas diferencias, es decir, imaginar la forma en la que te gustaría comportarte frente a ella, ayuda a que el encuentro acabe siendo un éxito.
  • El anclaje. Esta técnica de visualización, propia de la Programación Neurolingüística, es un gran apoyo cuando nos sentimos inseguros ante una situación. ¿Quieres ponerla en práctica?
  1. Piensa qué herramienta necesitarías para acudir a esa cita con plena confianza, seguridad en ti mismo/a, valentía, mejores dotes de comunicación, serenidad, etc.
  2. Cierra los ojos y busca esa cualidad que precisas en una experiencia personal del pasado. Solo se trata de pensar en una situación en la que te sintieras en posesión de esa virtud: seguro/a de ti mismo, valiente, sereno/a, etc.
  3. Recréala en tu mente y cuando esa sensación llegue a su punto más álgido, ánclala en tu interior con un gesto -un pellizco, cruzando los dedos, apretándote el antebrazo, etc.-.
  4. Cuando necesites tener esa herramienta en tu poder, solo tienes que reproducir ese gesto y verás como sientes en tu interior la fuerza de esa cualidad.
LAS BASES DE UNA RELACIÓN SANA Y DURADERA

  • PLENA ACEPTACIÓN. Aceptamos al otro tal cual es cuando no intentamos cambiarlo para que se adecúe a nuestras necesidades o deseos. Eso no significa que no puedas hacerle saber lo que te molesta: "No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad", decía el filósofo Platón.
  • SÉ POSITIVO. Reconocer las virtudes que posee la otra persona ayuda a superar cualquier conflicto. Si solo tienes en cuenta lo negativo, se alejará cualquier forma de entendimiento.
  • HAZ PETICIONES CLARAS. No esperes a que la otra persona adivine lo que piensas. Es preferible hacer peticiones directas que aguardar a que el otro lea nuestra mente. Saber qué queremos y qué podemos esperar de cada uno de nuestros amigos es un ejercicio muy terapéutico.
  • APRENDER A CEDER. Expón tus puntos de vista, pero si la situación se encalla por alguna razón valora si es preferible dar tu brazo a torcer: "¿Vale la pena?", "¿Prefiero tener la razón o tener la fiesta en paz?", etc.