Mostrando entradas con la etiqueta Estrés. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Estrés. Mostrar todas las entradas

miércoles, 15 de abril de 2026

Relajarse con un masaje de cabeza

 

Basado en la medicina tradicional de la India, proporciona beneficios para el cuerpo y la mente, mejora la concentración y fomenta la creatividad.

Desde hace miles de años, en la India se practica un tipo de masaje tradicional que tiene muchas propiedades benéficas para la salud del cuerpo y la mente. Se trata de un masaje en la cabeza con aceite caliente que, según la medicina tradicional ayurvédica, consigue equilibrar la energía vital. El ayurveda defiende la necesidad de mantener el equilibrio del flujo energético en el cuerpo. De ahí que estos masajes -que también incluyen la cara- tengan en cuenta los canales de circulación de la energía, o chakras, para eliminar bloqueos que se manifiestan físicamente. El aroma del aceite empleado tiene también propiedades terapéuticas. 

Los efectos más valorados del masaje indio en la cabeza son un profundo alivio del estrés y la tensión, sueño más profundo y reparador, y una mayor claridad de pensamiento. El masaje aumenta el aporte de oxígeno al cerebro, lo que favorece la concentración y la creatividad.

TAMBIÉN EN CASA

El masaje, que ofrecen los centros especializados en ayurveda, dura una media hora y puede recibirse semanalmente para segurarse una buena salud emocional. Pero también podemos probar en casa con uno sencillo, utilizando las yemas como si nos laváramos la cabeza con un aceite de salvia o lavanda, de efecto relajante.

 

  

miércoles, 11 de marzo de 2026

Más verde, más longevo

 

 

Los últimos estudios científicos no dejan lugar a dudas: cuantas más zonas verdes hay en una urbe, más años y más sanos viven sus ciudadanos.

 

La mitad de la población mundial vive en ciudades donde escasean las zonas verdes, a pesar de lo que aportan los científicos sobre cómo las zonas verdes con árboles son los pulmones de la ciudad y oxigenan nuestra salud. ¿Pero, hasta qué punto? Hasta el punto de que su presencia en las urbes puede alargar nuestra esperanza de vida con buena salud un 4% y contribuir a mantener la salud mental, alejar el estrés o el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. La última revisión de estudios realizada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) es mucho más concluyente respecto a las otras publicadas anteriormente, demostrando que la relación positiva entre zonas verdes y salud es abrumadora. Y es que los responsables de esta revisión de trabajos, publicada en The Lancet Planetary Health, han analizado estudios realizados en nueve países durante varios años seguidos y sobre más de ocho millones de ciudadanos. Un trabajo titánico que ha podido demostrar científicamente lo que ya sospechábamos: rodeados de árboles vivimos más años.

 

miércoles, 4 de febrero de 2026

Mejorar la depresión: Cambiar el sueño

 

Las personas noctámbulas, por el impacto que eso tiene sobre sus patrones de sueño, tienen más tendencia a sufrir ansiedad y depresión. Una investigación publicada en Sleep Medicine sugiere que cambiar los hábitos de sueño y vigilia puede revertir estos riesgos.

Reducir el desfase horario

Los investigadores animaron a la mitad de las personas estudiadas a realizar unos sencillos cambios de hábitos: debían acostarse más temprano de lo que hacían normalmente, programar el despertador dos o tres horas antes de la hora usual a la que se solían levantar, desayunar pronto, hacer algo de deporte por la mañana y no tomar café o echar la siesta después de las 15:00 horas. Las personas que siguieron este patrón durante tres semanas vieron reducido casi a la mitad su grado de depresión y estrés.

 

miércoles, 21 de enero de 2026

La mente, fuente de salud

 

Basta con meditar 45 minutos al día para reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, mejorar la respuesta del sistema inmunitario y lograr el equilibrio emocional. Éste es uno de los hallazgos de la llamada "medicina del momento", una de las últimas tendencias en salud, que se basa en el establecimiento de una conexión entre el cuerpo y la mente. John-Kabat-Zinn, pionero en la introducción de la meditación como terapia contra el estrés, ha demostrado que si logramos que nuestra mente preste atención a los mensajes de nuestro cuerpo se logra una "conexión interior" que nos mantiene sanos y previene todo tipo de enfermedades. Los efectos beneficiosos de esta práctica han sido comprobados en más de 16.000 pacientes en el Centro para la Atención, la Medicina y la Sociedad de Massachussets.

 

 

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Risa contra el estrés

 

 

¿Qué tal sustituir el botiquín por una buena colección de chistes y películas de humor? Esta propuesta no es descabellada, si consideramos el importante vademécum de dolencias y sentimientos negativos que pueden curarse con una buena carcajada. Tal y como afirma la terapeuta corporal Francisca García, experta en dinámica de la risa, "el humor en general y la risa en particular son una herramienta terapéutica magnífica para el tratamiento de enfermedades y están íntimamente relacionados con el bienestar y la salud".

CULTIVAR LA CARCAJADA

Numerosos estudios han demostrado que al reírnos favorecemos los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo, inmunitario, muscular y endocrino. Además, hay una intensa relación entre la risa, la reducción de los niveles de estrés y la curación de problemas psíquicos como la depresión, la angustia, la falta de autoestima y los conflictos derivados de las relaciones personales. Pero hay más: la risa es estupenda para aumentar la creatividad y la imaginación, ya que favorece la segregación de adrenalina. También ejerce un efecto analgésico y ayuda a ponerse en forma -cinco minutos de carcajadas equivalen a unos 45 minutos de ejercicio físico.

UN EJERCICIO SALUDABLE

Según los expertos, se estima que con reírnos unas 30 veces al día se puede acceder a estos beneficios. Cuantas más carcajadas alegren nuestra jornada mucho mejor. ¿Qué hacer cuando el estado de ánimo no acompaña? Los especialistas aconsejan "forzar" un poquito la sonrisa, pues incluso simulada puede ser beneficiosa. Si no funciona, siempre queda un recurso infalible y es el de recuperar al niño interior y tratar de ver siempre el lado amable de la realidad; no en vano, hasta los seis años reímos unas 600 veces al día. 

 

martes, 6 de mayo de 2025

Cuando los problemas nos impiden disfrutar

 

En ocasiones, el sexo no funciona como debiera porque, como suele decirse, "tenemos la cabeza en otro sitio". El estrés y las preocupaciones no nos permiten concentrarnos en nuestras propias sensaciones, haciendo que el deseo decaiga y no obtengamos la satisfacción esperada.

  • Para disfrutar de nuestro cuerpo, es conveniente desconectar previamente nuestro cerebro. Si estamos pensando en poner la lavadora o en ese informe que debemos preparar, es muy difícil atender a la llamada del deseo. Es necesario, por lo tanto, relajarse y dejarse llevar.

  • Para ello, es conveniente que, al menos durante el tiempo que duren  tus relaciones sexuales, estés lo más entregado/a posible. Si te asalta algún pensamiento inconveniente, en lugar de darle vueltas, frénalo en seco desde el primer momento. Se trata simplemente de expulsarlo de tu mente, concentrándote en lo que realmente importa: dejar que te dominen tus sensaciones.

  • Si estás demasiado estresado/a o preocupado/a para poder concentrarte, establece un ritual para desconectar. Un baño en pareja, un masaje relajante..., cualquier método es bueno para prepararse para el amor.

  • Y, por último. No postergues el sexo al último lugar de la lista. Disfrutar de tu cuerpo es tan o más importante que muchas de tus tareas diarias.

jueves, 20 de marzo de 2025

Las edades del deseo

 

 

Hombres y mujeres viven su sexualidad de una forma distinta. A medida que pasan los años, estas diferencias se pueden agudizar o bien todo lo contrario, minimizarse hasta desaparecer. Sea cual sea el punto en el que te encuentres, un buen entendimiento puede mejorar la situación.

  • Al principio de la relación, tanto hombres como mujeres viven muy intensamente su sexualidad. El deseo está en su punto álgido y la sincronización es total.

  • La llegada de la rutina, las obligaciones domésticas, la maternidad, etc. suelen afectar más a la mujer, que, a menudo, se siente agobiada por el exceso de responsabilidades. El hombre, por el contrario sigue con el deseo intacto. Para equilibrar esta diferencia, es conveniente realizar un reparto justo de las responsabilidades domésticas y vivir la sexualidad de una forma más creativa.

  • Cuando se llega a la madurez (a partir de los 40-45 años) la mujer entra en una etapa de agudización del deseo. Se siente más segura de sí misma y de su sexualidad. El hombre, por el contrario, con problemas como el estrés laboral o el descenso hormonal, puede mostrarse algo más apático. En este caso, se aconseja hablar sobre la relación y buscar momentos de mayor intimidad (un viaje, un fin de semana solos...). Con tranquilidad, cariño y entendimiento, el deseo surgirá por sí solo.

sábado, 1 de marzo de 2025

Ponte las pilas y aumenta tu agilidad mental

  

Para tener una mente más activa, es conveniente librarse de la rutina y empezar a hacer cosas nuevas, como dedicarte, por ejemplo, a un "hobby", ampliar tu círculo social y ser más positivos.

La mente es como un músculo, si no se ejercita, se atrofia. Si, por el contrario, lo hacemos trabajar cada día, aumentaremos progresivamente nuestras capacidades mentales. Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro", decía Santiago Ramón y Cajal. Una mente en forma no sólo nos facilita la adquisición de conocimientos, sino también una mayor capacidad para conseguir nuestros objetivos y, el definitiva, disfrutar más de la vida.

Pensamientos positivos

Hasta hace poco tiempo, se  creía que el cerebro no podía crecer, pero las últimas investigaciones han demostrado todo lo contrario. Sea cual sea nuestra edad, siempre estamos a tiempo de aumentar nuestra inteligencia. Las neuronas tienen una capacidad asombrosa para regenerarse, es decir, para volver a cargarse de energía y seguir funcionando incluso mejor que antes, pero para que sea posible, debemos poner de nuestra parte.

  • Ten una buena disposición. Ni te imaginas la influencia que tiene la forma de tomarse la vida a la hora de funcionar mentalmente. Un estado de ánimo positivo ayuda a ver más claramente las cosas y a entenderlas mejor. Tal como decía el Dalai Lama. "Si nuestra mente se ve dominada por el enojo, desperdiciamos la mejor parte del cerebro humano, la sabiduría, la capacidad de discernir y decidir lo que está bien o mal.

  • Deja a un lado el estrés. Es el gran enemigo del cerebro. Si bien, en un principio, nos ayuda a estar alerta, si la situación de estrés es continuada, acaba por fundir nuestras hormonas. Para evitarlo, dedica unos minutos al día a no hacer nada, es decir, a relajarte y tratar de no sobrecargar tu mente con pensamientos obsesivos.

Vive con pasión y curiosidad

Cuantos más estímulos nos lleguen del exterior, más haremos trabajar a nuestras neuronas. Para conseguirlo, hay que salir de casa y empaparse de todo lo que el mundo tiene para ofrecernos.

  • Aprende de todo lo que te rodea. Ir por la vida con los ojos bien abiertos no sólo te ayudará a disfrutar el doble de tus experiencias, sino también a interiorizar una mayor cantidad de información Todos estos datos, aunque te parezcan irrelevantes, se almacenan en tu cerebro y lo mantienen activo, además de aumentar tu cultura general.

  • Acumula experiencias. Vence la pereza y lánzate a vivir con mayor intensidad. No es preciso que te pases el día en la biblioteca o en los museos si no te apetece. Basta con realizar actividades como pasear por lugares que no conoces, ir de excursión, asistir a conciertos populares, etc. De todo se puede sacar algo positivo.

  • Disfruta de la compañía de los demás: Vivir encerrado en uno mismo o acompañado únicamente de lo que se denomina círculo de máxima confianza (familia y amigos íntimos) nos impide expandir nuestra mente. Si, por el contrario, nos animamos a conocer gente nueva, además de pasárnoslo mucho mejor, lograremos ponernos en contacto con otras formas de ver la vida. Esto nos permitirá aprender y crecer como seres humanos

 

PÁSATELO BIEN PARA CRECER INTELECTUALMENTE

Nada mejor que marcarse retos para despertar un cerebro dormido. Si últimamente te notas algo perezoso/a mentalmente, revisa tu agenda y aumenta las actividades que realizas en tu tiempo libre. Tal como decía Leonardo Da Vinci "Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto".

  • JUEGA A LAS DAMAS. O al ajedrez, al tres en raya, al remigio o al parchís. La cuestión es estimular tu capacidad mental y, sobre todo pasártelo bien. Jugar una vez por semana a estos pasatiempos te hará estar más despierto/a mentalmente.

  • APRENDE A DESCONECTAR. Nada mejor para relajarse después de un día complicado que dedicarse a una actividad placentera. Einstein, por ejemplo, tocaba el violín y Ramón y Cajal era un entusiasta culturista. Cada uno tiene su forma de relajarse y disfrutar.

  • HAZ DEPORTE. Es un hecho comprobado científicamente, hacer ejercicio aumenta la capacidad intelectual, ya que previene la destrucción de las neuronas que se produce por la edad. Con 15-20 minutos diarios es suficiente.

  • OBLIGA A TU CEREBRO A HACER COSAS QUE NO SABE. Salir de la zona de confort y aventurarse a hacer cosas nuevas nos ayudará a encender la mecha que iluminará nuestra mente. Si, por ejemplo, tienes problemas para orientarte, en lugar de echar mano de un GPS, ayúdate de un mapa. Se trata de una dificultad, sí, pero también te ayudará a crecer intelectualmente.

 

ESTIMULAR TU CEREBRO TE AYUDA A DISFRUTAR DE LA VIDA

ELIGE TU AFICIÓN SEGÚN TUS NECESIDADES

La práctica de un "hobby" es una forma excelente de pasar un buen rato y cultivar la mente.

  • MANUALIDADES Tricotar, pintar, construir barcos de madera... Son actividades que te ayudarán a estimular la concentración y la creatividad.

  • MÚSICA Tocar un instrumento o disfrutar de tus melodías preferidas es una de las formas más placenteras de relajarse y potenciar la memoria.

  • LECTURA Y ESCRITURA Te permiten aumentar tu cultura y, además, a incrementar tu capacidad para procesar información

 

martes, 22 de febrero de 2022

Las mejores ideas aparecen al dormir

 

Un ambiente relajado, lejos de las tensiones diarias, favorece la creatividad en mayor medida que el entorno estresante de la oficina.

Muchos son los científicos, artistas y pensadores de todos los tiempos que han confesado hallar la inspiración mientras dormían. Ahora, un estudio realizado en Inglaterra por la East Development Agency demuestra que el común de las personas también hallamos las mejores soluciones a nuestros problemas durante las horas de sueño.

Según el responsable del estudio, el profesor de psicología Richard Wiseman, la clave del alto rendimiento de la mente está en la ausencia de estrés. Durante el sueño, en estados de duermevela o simplemente cuando nos relajamos, el cerebro reestructura las nuevas representaciones de la memoria permitiendo una especie de reorganización de las ideas que facilita la creatividad.

El estudio del profesor Wiseman revela que el 89% de las personas tienen las ideas más brillantes fuera de la oficina. En su informe, invita a los empresarios a introducir cambios en las oficinas para estimular la libre circulación de ideas, como decorar los despachos con flores y plantas, o destinar una habitación a la creatividad.

Asimismo, Wiseman afirma que las filosofías organizacionales basadas en la presión y el control son desaconsejables porque cercenan la facultad creativa de las personas.

martes, 4 de enero de 2022

¿Por qué al mirar el mar nos sentimos relajados?

 


Escuchar el  sonido del mar, observar su dulce vaivén, sentir cómo nuestro cuerpo flota en él... nos hace sentir particularmente bien. No es solo una sensación: se ha demostrado que cuando observamos el mar, se reducen los niveles de cortisol en el organismo, la hormona del estrés, y eso nos hace sentir más relajados y en calma. ¿Por qué ocurre? Según el proyecto BlueHealth, el sonido del mar nos recuerda al que escuchábamos cuando estábamos en el útero de nuestras madres, un período que nuestro cerebro relaciona con un sentimiento de seguridad. Además, verlo y escucharlo nos lleva a un estado meditativo y este estado de atención plena contribuye todavía más a reducir los niveles de estrés y ansiedad.


martes, 10 de agosto de 2021

El síndrome de "Superwoman"

 


Muchos expertos aseguran que será el auténtico mal que aquejará a las mujeres del siglo XXI

El síndrome de "Superwoman" es un trastorno que todavía pasa inadvertido para muchos especialistas, pero que está afectando ya a un gran número de mujeres en todo el mundo desarrollado. Se caracteriza por la búsqueda de la perfección y de protagonismo en el trabajo y en el hogar. Las mujeres afectadas quieren, aunque no puedan, hacerlo todo por sí mismas y de manera constante, las 24 horas del día. Ellas mismas se han autoimpuesto ese objetivo, sin duda alentadas por una sociedad demasiado competitiva y exigente, donde solo tienen verdadera cabida aquellas que consiguen el éxito profesional.

El hecho de dedicar demasiadas horas al trabajo o a la casa conlleva la aparición de ciertos síntomas físicos como dolor, insomnio o dolores de cabeza. Y tampoco hay que olvidar las alteraciones psíquicas, tales como el estrés o la ansiedad. Si te ves encaminada hacia este mal, pon freno a tu vida y dedica algunas horas al descanso y a la relajación+


lunes, 24 de mayo de 2021

Aprender a perdonar

 

El perdón es un bálsamo para quien lo recibe y para quien lo da. Pero perdonar no siempre es fácil. Necesitamos dejar de centrarnos en nuestros sentimientos y buscar la bondad a nuestro alrededor.

En septiembre  se celebra el Yom Kippur, la fecha más señalada del calendario hebreo: el Día de la Expiación. Durante esa jornada se pide perdón a Dios, y durante los 10 días que le preceden, las personas buscan a quienes han ofendido para pedirles disculpas y así empezar bien un nuevo año, como una hoja en blanco. Es un ritual muy hermoso y el escritor suizo Alain de Botton, autor, entre otros libros, de Las consolaciones de la filosofía y La arquitectura de la felicidad, ha afirmado que sería bueno que existiera un Día del Perdón en todas las religiones, ya que, en general, no somos muy buenos para pedir disculpas ni para perdonar.

Aunque no todas las religiones tienen un ritual específico sobre el perdón, la mayoría de las tradiciones espirituales dan un valor importante a la capacidad de perdonar, y las diferentes culturas reconocen la importancia que tiene para la convivencia humana y el bienestar personal. Los científicos también están interesados en entender esta capacidad tan humana, en la última década se ha multiplicado el número de investigaciones sobre el perdón y sus consecuencias. Entre los expertos sobre el tema destacan los doctores Frederic Luskin, de la Universidad de Stanford (EE:UU.), y Robert Enright, de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.).

Ambos han definido distintos aspectos del perdón. Por un lado, este consiste en poder sentirnos menos ofendidos y enojados y dejar de culpar a quien nos ha lastimado. Por otro, el perdón también implica estar dispuestos a abandonar nuestro derecho a estar resentidos, a juzgar negativamente y a tratar con indiferencia a quienes nos han ofendido, para cultivar, en cambio, virtudes como la compasión y la generosidad. Perdonar implica cambiar nuestras respuestas destructivas y transformarlas en conductas que promuevan el buen funcionamiento de la sociedad.



Perdonar es diferente que excusar o justificar una falta. Tampoco significa olvidar o negar lo sucedido. Es cierto que el perdón puede llevar a la reconciliación o a la reparación de la relación entre la víctima y quien comete la ofensa, pero estas dos situaciones no van de la mano necesariamente, por ejemplo, se puede perdonar a alguien y no desear seguir teniendo una relación con esa persona.

Como sucede con otras virtudes, la capacidad de perdonar no se nos da automáticamente. Tenemos que aprenderla y desarrollarla. Basta con observar a padres , madres y maestros de niños pequeños para ver cuánto tiempo dedican a enseñarles a pedir perdón y a otorgarlo. A quienes tienen hijos quizá no les sorprenda enterarse de que algunas investigaciones han encontrado que los niños tienden a perdonar menos que los adultos y que los adultos mayores parecen ser quienes perdonan con más facilidad.

¿Por qué es importante perdonar? Las razones no son solo filosóficas. El doctor Martin Seligman ha descubierto que la salud física, especialmente la salud cardiovascular, tiende a ser mejor entre las personas que perdonan que entre las que no lo hacen. Otras investigaciones indican que el perdón tiende a asociarse con el bienestar psicológico y físico y con las buenas relaciones interpersonales. Las personas propensas a perdonar también suelen presentar menos ansiedad, depresión y hostilidad. Asimismo, la capacidad de perdonar se asocia a tener más emociones positivas, a sentir mayor satisfacción con la vida y tener menos síntomas físicos.



Diversos estudios indican que existe una relación entre el perdón y el estrés, y que los niveles de estrés y los síntomas físicos que lo acompañan pueden disminuir cuando las personas son capaces de perdonar. Por ejemplo, una investigación realizada por el equipo del doctor Luskin con un grupo de asesores financieros detectó que, después de que estos siguieran un programa para facilitar el perdón, sus niveles de estrés no solo bajaron mucho, sino que su grado de satisfacción con la vida mejoró y su productividad aumentó un 25%. Los datos obtenidos por Luskin demuestran que cuando las personas perdonan, su nivel de ira y hostilidad disminuye; un hecho que, en ocasiones, se relaciona con mejorías en la hipertensión arterial.

El doctor Michael McCullough, profesor de la Universidad de Miami (EE.UU.), cree que los seres humanos estamos programados genéticamente tanto para buscar la venganza cuando nos atacan como para perdonar. ¿Qué circunstancias o características determinan si perdonamos o contraatacamos? Es más probable que perdonemos cuando vemos al transgresor como una persona que merece la pena, por ejemplo, alguien con quien tenemos una relación significativa, o si pensamos que puede ser valiosa en nuestra vida. También influye sentir que el transgresor no representa un nuevo riesgo: si ha expresado su arrepentimiento y ha pedido perdón, pensamos que no nos volverá a lastimar

Sabemos que es más fácil perdonar a quien ha actuado sin mala intención que al que nos ha lastimado deliberadamente. Y el carácter importa: a las personas empáticas les resulta más fácil perdonar. Algunos autores han lanzado la hipótesis de que el perdón tiene las mismas bases neurológicas que la empatía, y que tener la capacidad de ponernos en el lugar del otro facilita que le perdonemos. ¿Siempre es bueno perdonar? No. En algunas ocasiones, perdonar puede traer más ofensas y riesgos si no se cumplen las condiciones de seguridad por parte del transgresor. Pero, en general, para muchas situaciones de la vida, el perdón tiene más ventajas que desventajas.



Everett Worthington, otro reconocido investigador sobre el perdón, dice que, al perdonar, nos liberamos a nosotros mismos. Él lo vivió en primera persona, ya que logró algo casi inimaginable: perdonar al asesino de su madre. Según Worthington, el perdón no es una sola acción, sino un proceso. ¿Cómo podemos ponerlo en marcha? Él nos propone cinco pasos, que en inglés se sintetizan en el acrónimo REACH, que significa "alcanzar":
R= Recordar el dolor: visualizar los eventos y las circunstancias de la ofensa.
E= Empatizar con el transgresor: tratar de comprender su punto de vista.
A= Altruismo: el perdón es un regalo que se da sin pedir nada a cambio.
C= Comprometerse públicamente a perdonar a esa persona.
H= Honrar ese compromiso: mantenerse decidido a perdonar.

Otros ejercicios que nos pueden ayudar a perdonar son intentar "soltar" un resentimiento cada día y escribir una carta de perdón a alguien, no para mandársela sino para leerla nosotros durante varios días.

El doctor Luskin nos recuerda que "vivir bien es la mejor venganza": en vez de seguir centrándonos en nuestros sentimientos heridos y dar con ello poder sobre nosotros a quien nos lastimó, aprendamos a buscar el amor, la belleza y la bondad a nuestro alrededor. Perdonar nos ayudará a recuperar la sensación de que tenemos poder sobre nuestra vida.



sábado, 15 de agosto de 2015

La vuelta de vacaciones y su incidencia en el sexo



Volver al trabajo supone un gran cambio que no solo afecta al ritmo de vida, sino también a la salud sexual, que puede verse afectada por esta nueva etapa.

Estrés. Según un estudio, el 74% de los hombres con disfunción eréctil sufre estrés. Este trastorno es una de las consecuencias de la reincorporación a la vida laboral y de las responsabilidades y retos a los que deben hacer frente. Estos compromisos aumentan la tensión y las preocupaciones, causando un aumento de la segregación de adrenalina en el organismo. Esta hormona actúa como vasoconstrictor, reduciendo la capacidad circulatoria y perjudicando las erecciones y, por tanto, las relaciones íntimas.

Combátela. Muévete y haz ejercicio para liberar tensión. También debes llevar una dieta adecuada, evitar el alcohol y el tabaco, dormir lo suficiente e intentar aparcar las responsabilidades laborales cuando salgas de la oficina.

No pierdas el ritmo. A pesar de la ansiedad, mantener relaciones sexuales de forma habitual ayuda a relajarnos y beneficia al organismo, ya que. durante el coito, se acelera el ritmo cardíaco de una forma sana y mejora el estado general de las arterias y, paradójicamente, ayuda a combatir estrés.


jueves, 30 de julio de 2015

La sonrisa interior


Los sabios taoístas afirman que cuando se sonríe, los órganos producen una secreción similar a la miel, que nutre todo el cuerpo. Cuando se está enfadado, temeroso o sufriendo estrés, los órganos producen una secreción venenosa que bloquea los canales de energía, se instala en los órganos y causa pérdida de apetito, indigestión, aumento de la tensión arterial, taquicardia, insomnio, emociones negativas y disminuyen los niveles de actuación.

Sonreír a los propios órganos les hace también expandirse, hacerse más suaves y húmedos y, por tanto, más eficaces. Como resultado, el hígado, por ejemplo, tiene más espacio para almacenar elementos nutritivos y para desintoxicarnos de sustancias nocivas. La práctica de la Sonrisa Interior comienza en los ojos. Éstos están unidos al sistema nervioso autónomo, que regula la acción de los órganos y las glándulas. Los ojos son los primeros en recibir señales emocionales y obligar a los órganos y glándulas a acelerarse en ocasiones de estrés o peligro (reacción de "lucha o huida") y a tranquilizarse cuando ha pasado la crisis.

Desde un punto de vista ideal, los ojos mantienen un nivel de respuesta tranquilo y equilibrado. Por ello, relajando sólo los ojos, podemos relajar el cuerpo entero y así liberar la energía para la actividad que queramos realizar.



domingo, 11 de agosto de 2013

Dejar de inquietarse en exceso


"Solo una pequeña parte de lo que tememos ocurre realmente", escribe la psicóloga Bobbi Emel, especialista en resiliencia (capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas), en su blog Bounce (Rebotar). Para Emel, detrás de la preocupación excesiva se hallan creencias erróneas, como pensar que si nos preocupamos lo suficiente, aquello que tememos no pasará. Para controlar ese exceso de preocupación, que favorece el estrés y daña nuestra salud, propone dedicar media hora diaria a escribir sobre aquello que nos inquieta o destinar un día a la semana a preocuparnos, y así liberarnos de esos temores el resto del tiempo.


domingo, 23 de septiembre de 2012

Abrazos contra el estrés


Un día estresante puede contrarrestarse con el amor de una pareja. Una investigación de la Universidad de Toronto ha demostrado los beneficios de algo tan simple pero tan hermoso como recibir un abrazo del ser amado al final de la jornada laboral. Los participantes del estudio habían estado viviendo en pareja durante los seis meses previos a la investigación, y se les encuestó sobre la intensidad del vínculo en su relación. Durante el experimento, se  monitoreó la presión sanguínea de los participantes a lo largo de las 24 horas de un día laboral, y se evaluó el nivel del estrés al que les exponía su trabajo. Los resultados fueron sorprendentes: en aquellos que al llegar a casa después de la jornada laboral recibían el apoyo y los mimos de su pareja se reducía tanto la presión arterial como los niveles de estrés.

viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Quieres ser más feliz? Olvídate de ser perfecto


Ser demasiado perfeccionista conduce a la aparición de estrés, ansiedad y trastornos alimentarios. Los expertos recomiendan fijarse metas realistas y entender que los errores son oportunidades para crecer como personas


“Lo más liberador es que te gusten tus imperfecciones”. Esta frase de la escritora Virginia Wolf podría resumir las conclusiones a las que han llegado los doctores Martín M. Antony y Richard P. Swinson, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de McMaster, en Hamilton (EE UU), para quienes la actitud excesivamente perfeccionista está asociada a una mayor presdisposición a padecer depresión, ira incontrolada, preocupación, y ansiedad social. La razón radica, según los expertos, en las elevadas autoexigencias a las que se someten las personas demasiado perfeccionistas. A estas personas, la posibilidad de cometer un error les produce un gran temor al fracaso, síntomas de ansiedad y un gran sentimiento de inutilidad. Las consecuencias son entre otras una baja autoestima y todo tipo de trastornos alimentarios.

Ser menos exigentes

Antony y Swinson aseguran que mediante una serie de estrategias y pautas de conducta es posible “desactivar” esa tendencia al perfeccionismo excesivo, minimizando la angustia y consiguiendo una autoevaluación positiva. Marcarse unas metas realistas, que respondan a los deseos y necesidades particulares, y fijarse unos límites de tiempo para cada proyecto son algunas de las propuestas de los expertos para frenar el exceso de autoexigencias. También es muy importante cambiar los pensamientos negativos y catastróficos respecto a la posibilidad de cometer errores por una sana aceptación de nuestras equivocaciones. Además, se recomienda establecer prioridades, diferenciando lo que es importante de lo que no lo es, y evaluar el éxito no solo en función de los logros sino de lo que se ha disfrutado en alcanzarlo.

Aceptar los errores

Pero lo esencial es ser indulgente con uno mismo y aprender a considerar los puntos débiles como limitaciones propias de cualquier ser humano. Todas éstas son conductas que permiten cometer errores sin sentirse culpable y entenderlos como “pistas” que nos indican dónde podemos incidir para mejorar.