miércoles, 24 de diciembre de 2025

Risa contra el estrés

 

 

¿Qué tal sustituir el botiquín por una buena colección de chistes y películas de humor? Esta propuesta no es descabellada, si consideramos el importante vademécum de dolencias y sentimientos negativos que pueden curarse con una buena carcajada. Tal y como afirma la terapeuta corporal Francisca García, experta en dinámica de la risa, "el humor en general y la risa en particular son una herramienta terapéutica magnífica para el tratamiento de enfermedades y están íntimamente relacionados con el bienestar y la salud".

CULTIVAR LA CARCAJADA

Numerosos estudios han demostrado que al reírnos favorecemos los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo, inmunitario, muscular y endocrino. Además, hay una intensa relación entre la risa, la reducción de los niveles de estrés y la curación de problemas psíquicos como la depresión, la angustia, la falta de autoestima y los conflictos derivados de las relaciones personales. Pero hay más: la risa es estupenda para aumentar la creatividad y la imaginación, ya que favorece la segregación de adrenalina. También ejerce un efecto analgésico y ayuda a ponerse en forma -cinco minutos de carcajadas equivalen a unos 45 minutos de ejercicio físico.

UN EJERCICIO SALUDABLE

Según los expertos, se estima que con reírnos unas 30 veces al día se puede acceder a estos beneficios. Cuantas más carcajadas alegren nuestra jornada mucho mejor. ¿Qué hacer cuando el estado de ánimo no acompaña? Los especialistas aconsejan "forzar" un poquito la sonrisa, pues incluso simulada puede ser beneficiosa. Si no funciona, siempre queda un recurso infalible y es el de recuperar al niño interior y tratar de ver siempre el lado amable de la realidad; no en vano, hasta los seis años reímos unas 600 veces al día. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario