martes, 30 de diciembre de 2025

Atrévete a opinar

 

Muchas personas, especialmente las mujeres, se sienten culpables cuando manifiestan abiertamente sus opiniones y necesidades y, al hacerlo, tienden a disculparse con frases como "Lo siento mucho, pero tengo que volver a molestarte..." o "Si no te importa, me gustaría...". Los psicólogos relacionan esta manera de expresarse con una baja autoestima y animan a liberarse de esta actitud para mejorar el concepto que se tiene de uno mismo. Un primer paso para conseguirlo es expresar los deseos o peticiones de forma breve y concreta, y adoptar una actitud decidida mirando al interlocutor a los ojos. Cambiar estos pequeños gestos nos llevará a ganar confianza y seguridad, y nuestros deseos serán atendidos de forma más eficaz. Aunque el verdadero cambio se produce al autoconvencerse de que tiene pleno derecho a manifestar los pensamientos o exigencias. Algo que, según el psicólogo Robin Lakoff, profesor de la Universidad de Berkeley, cuesta más a las mujeres por la etiqueta de "ciudadanas de segunda" que han arrastrado durante siglos.

 

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Risa contra el estrés

 

 

¿Qué tal sustituir el botiquín por una buena colección de chistes y películas de humor? Esta propuesta no es descabellada, si consideramos el importante vademécum de dolencias y sentimientos negativos que pueden curarse con una buena carcajada. Tal y como afirma la terapeuta corporal Francisca García, experta en dinámica de la risa, "el humor en general y la risa en particular son una herramienta terapéutica magnífica para el tratamiento de enfermedades y están íntimamente relacionados con el bienestar y la salud".

CULTIVAR LA CARCAJADA

Numerosos estudios han demostrado que al reírnos favorecemos los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo, inmunitario, muscular y endocrino. Además, hay una intensa relación entre la risa, la reducción de los niveles de estrés y la curación de problemas psíquicos como la depresión, la angustia, la falta de autoestima y los conflictos derivados de las relaciones personales. Pero hay más: la risa es estupenda para aumentar la creatividad y la imaginación, ya que favorece la segregación de adrenalina. También ejerce un efecto analgésico y ayuda a ponerse en forma -cinco minutos de carcajadas equivalen a unos 45 minutos de ejercicio físico.

UN EJERCICIO SALUDABLE

Según los expertos, se estima que con reírnos unas 30 veces al día se puede acceder a estos beneficios. Cuantas más carcajadas alegren nuestra jornada mucho mejor. ¿Qué hacer cuando el estado de ánimo no acompaña? Los especialistas aconsejan "forzar" un poquito la sonrisa, pues incluso simulada puede ser beneficiosa. Si no funciona, siempre queda un recurso infalible y es el de recuperar al niño interior y tratar de ver siempre el lado amable de la realidad; no en vano, hasta los seis años reímos unas 600 veces al día. 

 

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Convivir con una persona de mal carácter

 

Nadie es perfecto y si, entre los rasgos de carácter menos preciados de tu pareja está el mal humor, te toca armarte de paciencia y, sobre todo, actuar con grandes dosis de mano izquierda.

  • No respondas a sus provocaciones. Actúa de la misma manera que se hace con un niño pequeño en plena rabieta: conserva la calma y trata de que entre en razón. Si no lo consigues, limítate a ignorarlo.

  • Pon tierra por medio. Si está  de muy mal genio, márchate a otra habitación o sal de casa con cualquier excusa. No hagas que tu huida parezca un reproche. Puedes decirle, por ejemplo, algo así como "ahora estás demasiado alterado para hablar, es mejor que continuemos esta conversación más tarde".

  • Sé prevenido/a. Si hay momentos o situaciones en los que suele estar de peor humor, adelántate a sus salidas de tono rodeándote de positivismo. Regálale los oídos con halagos ("qué bien que estés en casa") y con comentarios optimistas ("hoy he tenido un día estupendo").

  • Corre un tupido velo. Para mejorar el estado de ánimo de ambos, organiza actividades que os agraden (ir al cine, hacer una excursión, comer fuera, etc.). Os distraerá y, al mismo tiempo, tranquilizará los ánimos.

 

sábado, 6 de diciembre de 2025

Cómo dirigir tu propia vida

 

Hay personas que, en lugar de tomar las riendas de su vida, se dejan llevar, permitiendo que sean otros, o el mismo destino, los que decidan por ellas.

  • Esta actitud, aunque cómoda, nunca resultará del todo satisfactoria, ya que negarse a ser el protagonista de la propia vida puede generar frustración e insatisfacción.

  • En la mayoría de ocasiones, la causa de esta falta de decisión es el miedo a equivocarse. De esta manera, si las cosas no funcionan, siempre se puede culpar a los demás o a la mala suerte. Cualquier cosa antes de asumir la propia culpa.

  • Para acabar con esta dinámica, es necesario ser valiente y empezar a tomar decisiones por uno mismo. El primer paso será hacer una valoración del estado general de la trayectoria vital para determinar qué puntos deben cambiar (trabajo, amigos, estilo de vida, etc.).

  • A continuación, se deberá elaborar una estrategia para abordar estos cambios con total garantía. Si, por ejemplo, se quiere cambiar de trabajo, será necesario reciclarse laboralmente, dedicando un tiempo a formarse.

  • De la misma manera que el niño se cae cuando empieza a andar, es posible que se cometan errores o se experimenten fracasos. No hay que desistir, ya que ésto forma parte del proceso de aprendizaje.