- Todos tenemos en nuestro haber un bagaje adquirido a lo largo de nuestra vida, una especie de equipaje en el que guardamos todas nuestras experiencias. Cuando nos enamoramos, esa mochila debe continuar sobre nuestra espalda, porque, si nos desembarazamos de ella, renunciamos a todo lo que somos.
- No tiene sentido, por lo tanto, renunciar a nuestro círculo de amigos o a dejar de practicar nuestro deporte preferido por nuestra pareja. Además de no ser necesario, puede afectar muy negativamente a nuestra autoestima y a nuestro equilibrio personal.
- Hay que tener en cuenta que compartirlo absolutamente todo con la pareja puede ahogar la relación. Por el contrario, tener una vida propia será como recibir una bocanada de aire fresco. No solo podremos realizarnos personalmente sino que, además, tendremos la oportunidad de enriquecer el vínculo.
- Una persona realizada, con sus aficiones y experiencias propias, resulta, además, mucho más interesante ante los ojos de los demás, pareja incluída.
viernes, 2 de agosto de 2019
Disfruta del amor sin perder tu independencia
martes, 16 de julio de 2019
Disfruta de una vida más sencilla y plena
- Escucha tu voz interior. Dedícate más tiempo y ahonda en tus emociones, sensaciones y pensamientos. Ya lo dijo el célebre astrónomo italiano Galileo Galilei: "La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo". Ello te ayudará a cultivar tu vertiente más íntima: descubrirás aspectos personales que desconocías, te conocerás mejor y aprenderás a quererte más.
- Establece límites. Poner barrera -tanto económica como temporal- a la cantidad de cosas que consumimos y hacemos es un ejercicio muy práctico para evitar sobresaturarnos y no sacarles el máximo partido. Priorizar es elegir lo importante de acuerdo a nuestros valores. Optimiza tu tiempo y concéntrate en lo que te interesa: dedícate con entrega y pasión a lo que te llena y le sacarás el máximo beneficio.
- No tengas miedo a equivocarte. "El mayor error que una persona puede cometer es tener miedo de cometer un error". Esta máxima del filósofo y escritor estadounidense Elbert Hubbard resume lo positivo de equivocarse: es un estímulo para mejorar y superarse. La vida es un aprendizaje constante y las personas solemos seguir el patrón:ensayo-error. No tengas miedo a tropezar, porque, tras la caída, te levantarás con más fuerza y, posiblemente, adoptarás una actitud distinta frente a otra situación.
- Aprende a ser paciente. La paciencia es una virtud muy preciada que mucha gente no posee. Respirar hondo antes de tomar una decisión precipitada y cultivar la relajación -un paseo al aire libre, un masaje corporal o practicar cualquier deporte que te motive- nos ayudará a ser más pacientes y a tomarnos la vida con una filosofía más sosegada. ¡Aparta la impaciencia y evítate ese ineficaz desgaste mental y físico!
- Sé ordenado/a. La desorganización provoca caos y estrés. Mantén en orden lo que te rodea para tener tu vida bajo control. Hazte la lista de la compra, programa los encuentros con tus amigos y anota en una agenda tus quehaceres diarios para ganar tiempo y disfrutar plenamente de tus actividades.
- SENCILLEZ. Este rasgo de la personalidad se ha convertido en una característica cada vez más difícil de encontrar. La saturación de objetos y servicios que nos llega a través de los medios y de la publicidad hace que siempre queramos tener más. Decide lo que realmente es útil y necesario y despréndete del resto.
- VESTUARIO BÁSICO. Aplica la máxima anterior a tu fondo de armario. Opta por revisarlo y desechar las prendas que no te hayas puesto en el último año: regálalas, tíralas o véndelas. Elige la ropa que mejor te quede y tenga un sentido para ti. Te verás muy favorecido/a y ello te hará sentir más cómodo/a y seguro/a.
- ENTORNO ÚTIL Y AGRADABLE. Intenta vivir rodeado de objetos que te proporcionen tanto placer como utilidad. Tu casa debe ser un espacio de reposo que te aporte tranquilidad y bienestar personal y todo lo que se encuentre dentro de sus paredes debe contribuir a alcanzar esa paz. Apuesta por una decoración funcional, confortable y alegre.
- ALIMÉNTATE MEJOR. El consumismo actual y nuestro frenético ritmo de vida también nos puede llevar a comprar muchos alimentos y de mala calidad. Aligera tus comidas y sigue una dieta variada: ganarás energía y vitalidad y mejorará tu estado de ánimo.
- ALTRUISMO. Brindar una atención desinteresada es un gesto que repercute directamente sobre alguien, beneficiándolo.
- SATISFACCIÓN PERSONAL. Esa acción generosa también revierte en nosotros, ya que nos deja un buen sabor de boca y nos hace sentir mejor personas y ser más felices.
martes, 7 de mayo de 2019
El diálogo, la llave de la reconciliación
"Las palabras son una medicina para el alma que sufre", decía el poeta griego Esquilo. Si aún te planteas si vale la pena coger el teléfono y restablecer la comunicación, hazte la siguiente pregunta: ¿Quieres ser parte de la solución o del problema?
- Emociones en orden. Según el psicólogo Joan Quintana, detrás de un desencuentro con una persona, casi siempre, se esconde una expectativa no satisfecha: la necesidad de ser valorado, aprobado, querido, aceptado, apoyado, etc. Es ese deseo no cubierto lo que provoca el resentimiento en forma de distanciamiento, rabia, rencor, tristeza, etc. "Lo que mueve el mundo es el amor y el reconocimiento", advierte el divulgador científico Eduard Punset.
- Revelar la causa. El primer paso, por tanto, es saber qué emoción herida ha provocado ese desencuentro. Reconocer ese sentimiento -"me siento ofendido/infravalorado/traicionado/incomprendido/apartado/impotente", etc.-, te ayudará a sincerarte contigo mismo y a ir a la raíz del problema. "Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera", decía el escritor FranÇois de la Rochefoucauld.
- Qué resultado buscas. Antes de abordar el tema cara a cara, es necesario tener claro el objetivo que se persigue con ese encuentro con preguntas del tipo "¿qué quiero conservar en mi relación...?. "en esta disputa, ¿busco un acuerdo o una victoria?". Si tu deseo es tender puentes, no vayas armado hasta los dientes; si lo único que quieres es aclarar un asunto pendiente, no saques trapos sucios del pasado, etc.
- Sin ataques. Cuando llegue el momento de abordar las diferencias, recuerda que es preferible hablar de cómo te sientes, que criticar la actitud del otro, algo que puede interpretarse como un ataque. "Creo que mis aportaciones no se tienen en cuenta" es más constructivo que decir a tu interlocutor que es un "prepotente". De lo que se trata es de señalar el hecho con el que estás en desacuerdo, sin descalificar a la persona.
- Acercar posiciones. Da a conocer tu punto de vista con el mismo esfuerzo e interés con el que tratas de entender el del otro. Escucha atentamente a tu interlocutor sin interrumpirlo y respeta sus opiniones. "Que no corra tu lengua más que tu pensamiento", aconsejaba Quilón de Esparta. Asumir los errores propios en lugar de centrar el discurso en los del otro es otra buena manera de abrir canales de comunicación.
- Intentos frustrados... Si no cabe la posibilidad de tratar el tema pendiente, no dudes en escribir tus sentimientos en un papel en blanco, una de las formas más reparadoras de aliviar la angustia. Y, acto seguido, pon punto final a esa historia. "Un problema -afirma el escritor español Eduardo Mendoza- deja de serlo si no tiene solución".
- El anclaje. Esta técnica de visualización, propia de la Programación Neurolingüística, es un gran apoyo cuando nos sentimos inseguros ante una situación. ¿Quieres ponerla en práctica?
- Piensa qué herramienta necesitarías para acudir a esa cita con plena confianza, seguridad en ti mismo/a, valentía, mejores dotes de comunicación, serenidad, etc.
- Cierra los ojos y busca esa cualidad que precisas en una experiencia personal del pasado. Solo se trata de pensar en una situación en la que te sintieras en posesión de esa virtud: seguro/a de ti mismo, valiente, sereno/a, etc.
- Recréala en tu mente y cuando esa sensación llegue a su punto más álgido, ánclala en tu interior con un gesto -un pellizco, cruzando los dedos, apretándote el antebrazo, etc.-.
- Cuando necesites tener esa herramienta en tu poder, solo tienes que reproducir ese gesto y verás como sientes en tu interior la fuerza de esa cualidad.
- PLENA ACEPTACIÓN. Aceptamos al otro tal cual es cuando no intentamos cambiarlo para que se adecúe a nuestras necesidades o deseos. Eso no significa que no puedas hacerle saber lo que te molesta: "No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad", decía el filósofo Platón.
- SÉ POSITIVO. Reconocer las virtudes que posee la otra persona ayuda a superar cualquier conflicto. Si solo tienes en cuenta lo negativo, se alejará cualquier forma de entendimiento.
- HAZ PETICIONES CLARAS. No esperes a que la otra persona adivine lo que piensas. Es preferible hacer peticiones directas que aguardar a que el otro lea nuestra mente. Saber qué queremos y qué podemos esperar de cada uno de nuestros amigos es un ejercicio muy terapéutico.
- APRENDER A CEDER. Expón tus puntos de vista, pero si la situación se encalla por alguna razón valora si es preferible dar tu brazo a torcer: "¿Vale la pena?", "¿Prefiero tener la razón o tener la fiesta en paz?", etc.
martes, 23 de abril de 2019
Aumenta tu inteligencia emocional y mejora tus capacidades
CONOCERTE A TI MISMO Y A LOS DEMÁS TE AYUDARÁ A CONSEGUIR TUS OBJETIVOS
Hoy en día , para averiguar el grado de inteligencia de una persona, no basta con realizar un test. Es necesario, además, tener en cuenta otros aspectos de su personalidad, como su capacidad para resolver conflictos internos o para llevarse bien con los demás.
¿Por qué el alumno más inteligente no siempre es el que tiene más éxito? ¿Por qué hay personas que son más capaces que otras para superar obstáculos, hacer amigos, triunfar en la vida, etc.? Una posible respuesta podría ser que la inteligencia no solo debe valorarse desde un único punto de vista. Hay que tener en cuenta, además de las capacidades lingüísticas, matemáticas, etc., otras no menos importantes, como las habilidades sociales, la intuición, etc.
EL SECRETO DEL ÉXITO
El mundo está lleno de ejemplos que demuestran esta teoría. El magnate informático Bill Gates, por ejemplo, tuvo un inicio muy poco prometedor. Alumno mediocre, abandonó sus estudios por falta de motivación y tras algún encontronazo con la policía (llegó a ser detenido por conducir sin carnet), decidió, finalmente, dedicarse a lo que siempre había sido su gran pasión, la informática. Nadie podía imaginar, ni sus padres ni ninguno de sus profesores, que, 20 años después, aquel joven rebelde se convertiría en el hombre más rico del planeta. ¿Cuestión de suerte? En absoluto. A sus indiscutibles habilidades en el desarrollo de "software" tenemos que sumarle su intuición prodigiosa y un olfato único para los negocios. Lo dicho: inteligencia emocional.
POTENCIA TUS APTITUDES
Si bien hay personas que nacen con un talento natural para desarrollar este tipo de inteligencia, todos podemos adquirirla si seguimos estos consejos:
- Sé el artífice de tu propia vida. Ya sabemos que las cosas no siempre salen como deseamos. Ante esta realidad, hay dos formas de reaccionar. O nos rendimos a la primera o tratamos de modificar las circunstancias. Si optamos por la pasividad, no nos moveremos de donde estamos, si preferimos luchar, tenemos muchas posibilidades de ganar.
- Gestiona tus emociones. Alegría, ansiedad, ira... son sentimientos que nos vienen de serie y que no podemos evitar, pero sí canalizarlos de manera que nos ayuden a aumentar nuestras capacidades. Unas pequeñas dosis de estrés, por ejemplo, pueden servirnos de estimulante natural y darnos la energía y destreza necesarias para avanzar con éxito.
- Reacciona de forma positiva a la crítica y al fracaso. Seguro que, a estas alturas, ya has podido comprobar que la vida no es un camino de rosas. A medida que vas avanzando es lógico encontrarse con numerosos obstáculos en forma de errores, personas malintencionadas, etc. Si te detienes, nunca llegarás a la meta. Si das un rodeo, puede que pierdas el rumbo. Lo mejor es enfrentarse a ellos con valentía y tratar de aprender de la experiencia. Saldrás fortalecido/a y con mayor confianza en tus capacidades.
- Practica la empatía. Ponte en el lugar de los demás y trata de comprender los motivos que les impulsan a actuar como lo hacen. Cuando hables con una persona, muestra interés por todo aquello que quiera decirte, ofrécete a ayudarla, halágala de forma sincera. Es la mejor forma de hacer amigos y de conseguir la armonía con el mundo que te rodea.
LAS HABILIDADES QUE TE PERMITIRÁN CRECER COMO PERSONA
No se aprenden en los libros ni se mesuran en ningún test, pero resultan de gran utilidad para desenvolverse en la vida.
- INTELIGENCIA INTRAPERSONAL. Consiste en conocerse a uno mismo y evaluarse de forma objetiva. Resulta muy útil para conseguir una buena autoestima y lograr motivarse. Cómo conseguirla. Haz una lista con los rasgos positivos de tu carácter y otra con los negativos. Reflexiona durante un tiempo y piensa en la manera de potenciar los primeros y corregir los segundos.
- INTELIGENCIA SOCIAL. Hace referencia a la forma que tenemos de relacionarnos con los demás. Las personas con inteligencia social hacen amigos y no solo eso, también para hacer que los demás se sientan bien a su lado y cooperen con ellas. Cómo conseguirla. Cambia la forma que tienes de relacionarte con las personas que te rodean. Trata de ser más extrovertido y procura ser agradable y positivo/a en el trato con los demás.
- INTELIGENCIA INTERPERSONAL. Está muy ligada a los sentimientos, a la forma que tenemos de manejar nuestras emociones y la de las personas que nos rodean. Cómo conseguirla. No seas tan racional y déjate llevar, de vez en cuando, por la intuición.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA PARA NIÑOS DIFÍCILES
Hay niños que no acaban de encontrar su lugar en el mundo. Tienen malos resultados académicos, son irresponsables, distraídos y, sin embargo, poseen una gran inteligencia emocional. ¿Qué hacer con ellos?
- MOTIVACIÓN. En estos casos, es importante darles una educación personalizada, encaminada a descubrir qué temas son los que realmente los motivan y animarles a trabajar en ellos. De esta manera no solo elevaremos su autoestima, sino que también les ayudaremos a que encuentren su camino.
miércoles, 17 de abril de 2019
Cómo apoyar a tu pareja en los momentos difíciles
- Para entender mejor sus sentimientos, deberemos practicar la empatía, es decir, tratar de ponernos en su lugar. Solo así conseguiremos ver las cosas desde su punto de vista y saber, en todo momento, lo que conviene o no conviene hacer. Para ello practicaremos lo que se llama una escucha activa, es decir, prestar atención a lo que nos quiera decir y tratar de entender sus preocupaciones.
- Una buena estrategia es ayudarle a que vea las cosas de una forma más positiva, es decir, hacerle entender que aunque ahora lo esté pasando mal, siempre hay una salida, una lección que aprender. No se trata de quitarle importancia a su sufrimiento, sino de ofrecerle una forma diferente de contemplarlo.
- En situaciones complicadas, lo último que se desea es recibir consejos no solicitados. En lugar de sermonearle o decirle lo que tiene que hacer, nos limitaremos a intervenir únicamente si nos lo pide.
- Si nuestra pareja se siente comprendida, dejará de encerrarse en sí misma y se abrirá mucho más a nosotros, permitiendo que le ayudemos. Libre de consejos o recriminaciones, se sentirá más confiada.
martes, 2 de abril de 2019
Revitaliza tu organismo
miércoles, 27 de marzo de 2019
Los secretos para madurar con alegría
- · Ten planes de futuro. “Se es viejo cuando se tiene más alegría por el pasado que por el futuro”,
decía John Knittel. No dejes de soñar despierto marcarte objetivos, plantearte
nuevos desafíos. De esta manera, mantendrás intacta la alegría de vivir.
- · Mantén la ilusión. Para sacarle todo el partido a la
vida, es necesario conservar la capacidad de entusiasmarse por las cosas.
Disfrutar de una tarde de sol, dar un paseo, charlar con los amigos… son
pequeños gestos que si se disfrutan con intensidad, tienen un valor gigantesco.
- · Disfruta de nuevas experiencias. Nunca es tarde para abrir nuestra
mente a nuevos retos. No te limites a hacer lo de siempre, hay un sinfín de
actividades que pueden enriquecer tu espíritu y mejorar tu estado de ánimo. “Para mantenerse joven es necesario estar en
permanente estado de curiosidad intelectual”, asegura el filósofo Salvador
Pániker.
- · Conserva la capacidad de amar. El amor rejuvenece y le da sentido a la vida. Y no nos referimos únicamente al conyugal, sino también al amor por nuestra familia, amigos, etc. Tal como asegura Gabriel García Márquez, “Los hombres piensan que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.