miércoles, 27 de marzo de 2019

Los secretos para madurar con alegría


CUMPLIR AÑOS ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA CRECER EMOCIONALMENTE

De nosotros depende . Las personas que se deprimen con cada cumpleaños deben gran parte de su pesimismo a su actitud. Si, en lugar de amargarnos la vida, procuramos vivir con ilusión y optimismo, tendremos la batalla ganada.

Hace falta mucho, mucho tiempo para ser joven”, decía Pablo Picasso. Y es que la vida es un aprendizaje continuo, un camino repleto de oportunidades para ganar sabiduría y seguridad en uno mismo. La clave está en aprovechar el paso de los años para convertirnos en mejores personas.

CULTIVA EL ENTUSIASMO
Al mismo tiempo que cuidamos nuestra salud, también debemos conceder especial atención a nuestra mente. El declive del cerebro no sólo depende del buen estado de nuestras neuronas, sino también del rumbo que le demos a nuestros pensamientos. Adoptar una actitud positiva nos ayudará a conseguir una madurez mucho más plena y feliz.

  • ·   Ten planes de futuro.Se es viejo cuando se tiene más alegría por el pasado que por el futuro”, decía John Knittel. No dejes de soñar despierto marcarte objetivos, plantearte nuevos desafíos. De esta manera, mantendrás intacta la alegría de vivir.
  • ·   Mantén la ilusión. Para sacarle todo el partido a la vida, es necesario conservar la capacidad de entusiasmarse por las cosas. Disfrutar de una tarde de sol, dar un paseo, charlar con los amigos… son pequeños gestos que si se disfrutan con intensidad, tienen un valor gigantesco.
  • ·   Disfruta de nuevas experiencias. Nunca es tarde para abrir nuestra mente a nuevos retos. No te limites a hacer lo de siempre, hay un sinfín de actividades que pueden enriquecer tu espíritu y mejorar tu estado de ánimo. “Para mantenerse joven es necesario estar en permanente estado de curiosidad intelectual”, asegura el filósofo Salvador Pániker.
  • ·         Conserva la capacidad de amar. El amor rejuvenece y le da sentido a la vida. Y no nos referimos únicamente al conyugal, sino también al amor por nuestra familia, amigos, etc. Tal como asegura Gabriel García Márquez, “Los hombres piensan que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.

APRENDE A SERENAR TU MENTE
El estrés envejece y las preocupaciones nos impiden disfrutar de la vida. Es mejor, por lo tanto, apostar por la tranquilidad y el equilibrio en todos los aspectos de nuestra vida. Para conseguirlo, trata de enfocar tus pensamientos de otra manera.
·       No te exijas demasiado. Si no te ves capaz de llegar a todo, baja el listón. Llega un momento en la vida que hay que pensar más en uno mismo que en los demás. Acéptate tal como eres y organízate tus actividades en función de tus posibilidades. Forzar la maquinaria tan solo te llevará a la frustración.
·    Sé realista. Cuando te encuentres con un problema en la vida, piensa sinceramente si puedes o no resolverlo. Si la solución no está en tus manos, déjalo correr. Pensar en ello día y noche, no solo no te ayudará a superar el escollo, sino que, además, te va a suponer un gran desgaste emocional.


LOS 5 MANDAMIENTOS PARA MANTENERSE JOVEN

1.   TE PONDRÁS GUAPO/A. Sigue la moda, ve a la peluquería, ponte pañuelos, bisutería, etc.
2.   NO HABLARÁS DE TUS ACHAQUES. Evita que la salud se convierta en tu principal tema de conversación.
3.   ANDARÁS DERECHO/A. Camina con decisión y con la cabeza bien alta, como diciendo: “¡aquí estoy yo!”.
4.   SALDRÁS A MENUDO. Hazlo cada día, procurando que no sea siempre al mismo sitio.
5.   TE REIRÁS A DIARIO. Ensancha los pulmones y sube el ánimo. ¿qué más se puede pedir?



PENSAR EN POSITIVO, EL SECRETO DE LA ETERNA JUVENTUD

Ni elixires maravillosos ni dietas milagro, lo que realmente nos ayuda a mantenernos jóvenes es la forma en la que nos tomamos la vida.
v  DISFRUTA DE CADA SEGUNDO.Un hoy vale por dos mañanas”, decía el estadista y científico Benjamín Franklin. Vive el presente sin pensar en el pasado ni preocuparte demasiado por el futuro.
v  HAZ LAS PACES CONTIGO MISMO/A. Acéptate tal como eres y esfuérzate por potenciar los aspectos más valiosos de tu forma de se. No te obsesiones , sin embargo, con tus limitaciones.
v  EXPRÉSATE DE FORMA CONSTRUCTIVA. Procura que en tu discurso no falten expresiones positivas y alentadoras, como “soy capaz de hacerlo”, “soy una persona afortunada”, etc. al mismo tiempo que eliminas de tu vocabulario las expresiones negativas (“no lo soporto”, “detesto hacer esto y aquello”), victimistas (“soy mayor para hacerlo”), catastrofistas (“vamos de mal en peor”), etc.
v  POTENCIA TU SENTIDO DEL HUMOR. Todas las situaciones tienen su lado divertido. Si ejercitas la habilidad para detectarlo, te convertirás directamente en una persona jovial, sea cuál sea tu edad.
v  DISFRUTA DE LA COMPAÑÍA DE LOS DEMÁS. Amplía tu círculo social y procura frecuentar personas alegres y positivas. Salir de casa, hablar con otras personas y realizar actividades gratificantes te ayudará a vivir con más intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario