martes, 23 de abril de 2019

Aumenta tu inteligencia emocional y mejora tus capacidades


CONOCERTE A TI MISMO Y A LOS DEMÁS TE AYUDARÁ A CONSEGUIR TUS OBJETIVOS

Hoy en día , para averiguar el grado de inteligencia de una persona, no basta con realizar un test. Es necesario, además, tener en cuenta otros aspectos de su personalidad, como su capacidad para resolver conflictos internos o para llevarse bien con los demás.

¿Por qué el alumno más inteligente no siempre es el que tiene más éxito? ¿Por qué hay personas que son más capaces que otras para superar obstáculos, hacer amigos, triunfar en la vida, etc.? Una posible respuesta podría ser que la inteligencia no solo debe valorarse desde un único punto de vista. Hay que tener en cuenta, además de las capacidades lingüísticas, matemáticas, etc., otras no menos importantes, como las habilidades sociales, la intuición, etc.

EL SECRETO DEL ÉXITO
El mundo está lleno de ejemplos que demuestran esta teoría. El magnate informático Bill Gates, por ejemplo, tuvo un inicio muy poco prometedor. Alumno mediocre, abandonó sus estudios por falta de motivación y tras algún encontronazo con la policía (llegó a ser detenido por conducir sin carnet), decidió, finalmente, dedicarse a lo que siempre había sido su gran pasión, la informática. Nadie podía imaginar, ni sus padres ni ninguno de sus profesores, que, 20 años después, aquel joven rebelde se convertiría en el hombre más rico del planeta. ¿Cuestión de suerte? En absoluto. A sus indiscutibles habilidades en el desarrollo de "software" tenemos que sumarle su intuición prodigiosa y un olfato único para los negocios. Lo dicho: inteligencia emocional.

POTENCIA TUS APTITUDES
Si bien hay personas que nacen con un talento natural para desarrollar este tipo de inteligencia, todos podemos adquirirla si seguimos estos consejos:

  • Sé el artífice de tu propia vida. Ya sabemos que las cosas no siempre salen como deseamos. Ante esta realidad, hay dos formas de reaccionar. O nos rendimos a la primera o tratamos de modificar las circunstancias. Si optamos por la pasividad, no nos moveremos de donde estamos, si preferimos luchar, tenemos muchas posibilidades de ganar.
  • Gestiona tus emociones. Alegría, ansiedad, ira... son sentimientos que nos vienen de serie y que no podemos evitar, pero sí canalizarlos de manera que nos ayuden a aumentar nuestras capacidades. Unas pequeñas dosis de estrés, por ejemplo, pueden servirnos de estimulante natural y darnos la energía y destreza necesarias para avanzar con éxito.
  • Reacciona de forma positiva a la crítica y al fracaso. Seguro que, a estas alturas, ya has podido comprobar que la vida no es un camino de rosas. A medida que vas avanzando es lógico encontrarse con numerosos obstáculos en forma de errores, personas malintencionadas, etc. Si te detienes, nunca llegarás a la meta. Si das un rodeo, puede que pierdas el rumbo. Lo mejor es enfrentarse a ellos con valentía y tratar de aprender de la experiencia. Saldrás fortalecido/a y con mayor confianza en tus capacidades.
  • Practica la empatía. Ponte en el lugar de los demás y trata de comprender los motivos que les impulsan a actuar como lo hacen. Cuando hables con una persona, muestra interés por todo aquello que quiera decirte, ofrécete a ayudarla, halágala de forma sincera. Es la mejor forma de hacer amigos y de conseguir la armonía con el mundo que te rodea.


LAS HABILIDADES QUE TE PERMITIRÁN CRECER COMO PERSONA
No se aprenden en los libros ni se mesuran en ningún test, pero resultan de gran utilidad para desenvolverse en la vida.

  • INTELIGENCIA INTRAPERSONAL. Consiste en conocerse a uno mismo y evaluarse  de forma objetiva. Resulta muy útil para conseguir una buena autoestima y lograr motivarse. Cómo conseguirla. Haz una lista con los rasgos positivos de tu carácter y otra con los negativos. Reflexiona durante un tiempo y piensa en la manera de potenciar los primeros y corregir los segundos.
  • INTELIGENCIA SOCIAL. Hace referencia a la forma que tenemos de relacionarnos con los demás. Las personas con inteligencia social hacen amigos y no solo eso, también para hacer que los demás se sientan bien a su lado y cooperen con ellas. Cómo conseguirla. Cambia la forma que tienes de relacionarte con las personas que te rodean. Trata de ser más extrovertido y procura ser agradable y positivo/a en el trato con los demás.
  • INTELIGENCIA INTERPERSONAL. Está muy ligada a los sentimientos, a la forma que tenemos de manejar nuestras emociones y la de las personas que nos rodean. Cómo conseguirla. No seas tan racional y déjate llevar, de vez en cuando, por la intuición.

EDUCACIÓN PERSONALIZADA PARA NIÑOS DIFÍCILES
Hay niños que no acaban de encontrar su lugar en el mundo. Tienen malos resultados académicos, son irresponsables, distraídos y, sin embargo, poseen una gran inteligencia emocional. ¿Qué hacer con ellos?

  • MOTIVACIÓN. En estos casos, es importante darles una educación personalizada, encaminada a descubrir qué temas son los que realmente los motivan y animarles a trabajar en ellos. De esta manera no solo elevaremos su autoestima, sino que también les ayudaremos a que encuentren su camino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario