martes, 16 de julio de 2019

Disfruta de una vida más sencilla y plena


APRENDER A VALORAR LAS PEQUEÑAS COSAS DEL DÍA A DÍA TE HARÁ SENTIR BIEN

En la sociedad actual predomina la creencia de que, cuanto más tienes, más feliz puedes ser. Muchas veces, esta idea materialista nos aleja de lo esencial y de lo que realmente nos llena. Dar prioridad a lo importante y descartar lo que es innecesario nos aportará serenidad y una gran satisfacción personal.

Hoy en día, resulta muy fácil y cómodo dejarse llevar por lo inmediato y por aquello que nos entra por alguno de los sentidos -sobre todo, la vista-. Esa falsa necesidad que nos autogeneramos, de la que acabamos teniendo una gran dependencia, nos convierte en esclavos  y nos hace perder autonomía. ¡Libérate de esa atadura y dale un sentido pleno a tu existencia!

ELIGE ANTES SER QUE TENER: GANARÁS
Aunque, de entrada, pueda reportarte una satisfacción instantánea y un subidón anímico, acumular posesiones produce un efecto efímero que acaba evaporándose. En cambio, cuidar y potenciar tus cualidades es lo más gratificante y lo que realmente te dará más alegrías.
  • Escucha tu voz interior. Dedícate más tiempo y ahonda en tus emociones, sensaciones y pensamientos. Ya lo dijo el célebre astrónomo italiano Galileo Galilei: "La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo". Ello te ayudará a cultivar tu vertiente más íntima: descubrirás aspectos personales que desconocías, te conocerás mejor y aprenderás a quererte más.
  • Establece límites. Poner barrera -tanto económica como temporal- a la cantidad de cosas que consumimos y hacemos es un ejercicio muy práctico para evitar sobresaturarnos y no sacarles el máximo partido. Priorizar es elegir lo importante de acuerdo a nuestros valores. Optimiza tu tiempo y concéntrate en lo que te interesa: dedícate con entrega y pasión a lo que te llena y le sacarás el máximo beneficio.
  • No tengas miedo a equivocarte. "El mayor error que una persona puede cometer es tener miedo de cometer un error". Esta máxima del filósofo y escritor estadounidense Elbert Hubbard resume lo positivo de equivocarse: es un estímulo para mejorar y superarse. La vida es un aprendizaje constante y las personas solemos seguir el patrón:ensayo-error. No tengas miedo a tropezar, porque, tras la caída, te levantarás con más fuerza y, posiblemente, adoptarás una actitud distinta frente a otra situación.
  • Aprende a ser paciente. La paciencia es una virtud muy preciada que mucha gente no posee. Respirar hondo antes de tomar una decisión precipitada y cultivar la relajación -un paseo al aire libre, un masaje corporal o practicar cualquier deporte que te motive- nos ayudará a ser más pacientes y a tomarnos la vida con una filosofía más sosegada. ¡Aparta la impaciencia y evítate ese ineficaz desgaste mental y físico!
  • Sé ordenado/a. La desorganización provoca caos y estrés. Mantén en orden lo que te rodea para tener tu vida bajo control. Hazte la lista de la compra, programa los encuentros con tus amigos y anota en una agenda tus quehaceres diarios para ganar tiempo y disfrutar plenamente de tus actividades.
SIMPLIFICA: CUANDO MENOS ES MÁS
La abundancia y el exceso de casi todo suelen formar parte de nuestro entorno. La mayoría de veces, la cantidad no está equiparada a la calidad y, por ello, para alcanzar la segunda, hace falta saber minimizar y elegir lo justo.
  • SENCILLEZ. Este rasgo de la personalidad se ha convertido en una característica cada vez más difícil de encontrar. La saturación de objetos y servicios que nos llega a través de los medios y de la publicidad hace que siempre queramos tener más. Decide lo que realmente es útil y necesario y despréndete del resto.
  • VESTUARIO BÁSICO. Aplica la máxima anterior a tu fondo de armario. Opta por revisarlo y desechar las prendas que no te hayas puesto en el último año: regálalas, tíralas o véndelas. Elige la ropa que mejor te quede y tenga un sentido para ti. Te verás muy favorecido/a y ello te hará sentir más cómodo/a y seguro/a.
  • ENTORNO ÚTIL Y AGRADABLE. Intenta vivir rodeado de objetos que te proporcionen tanto placer como utilidad. Tu casa debe ser un espacio de reposo que te aporte tranquilidad y bienestar personal y todo lo que se encuentre dentro de sus paredes debe contribuir a alcanzar esa paz. Apuesta por una decoración funcional, confortable y alegre.
  • ALIMÉNTATE MEJOR. El consumismo actual y nuestro frenético ritmo de vida también nos puede llevar a comprar muchos alimentos y de mala calidad. Aligera tus comidas y sigue una dieta variada: ganarás energía y vitalidad y mejorará tu estado de ánimo.
SÁCALE PARTIDO A SER SOLIDARIO/A
Ayudar a un anciano a cruzar la calle, comprar un bocadillo a un mendigo o donar a una organización la ropa que no utilices son pequeñas acciones muy útiles, que te aportan un gran bienestar.
  • ALTRUISMO. Brindar una atención desinteresada es un gesto que repercute directamente sobre alguien, beneficiándolo.
  • SATISFACCIÓN PERSONAL. Esa acción generosa también revierte en nosotros, ya que nos deja un buen sabor de boca y nos hace sentir mejor personas y ser más felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario