Si un amigo te decepciona, hiere, humilla o traiciona y, como consecuencia de ello, decides romper la relación, el psicólogo Francisco Gavilán, autor de Todas esas amistades peligrosas (Planeta), recomienda observar la siguiente regla de oro: “La amistad debe diluirse aflojando gradualmente los lazos que sirvieron para unirla“. Esta estrategia es más adecuada que una ruptura drástica o una confrontación directa, que podría provocar deseos de venganza de tu ex amigo. Otras recomendaciones son:
- Provoca un enfrentamiento gradual. Si te llama para salir, utiliza excusa del tipo: “Lo siento, trabajo en un nuevo proyecto que durará meses”.
- Controla tus emociones. Si te ves obligado a hablar con él de tu ruptura, mantén la calma al hablar; si no, tal vez digas algo que pueda volverse contra ti.
- Dignifica el fin de la amistad. Sé discreto para que tu ex amigo no se sienta humillado ante los demás y para evitar que también él haga comentarios sobre ti.
- Pon en paz tu conciencia. Si te sientes mal por la ruptura, recuerda los motivos de peso que te llevaron a tomar la decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario