miércoles, 12 de noviembre de 2025

El diálogo y la autocrítica, claves para la convivencia

 

Dar el paso de irte a vivir con tu pareja es una decisión que pretende  reforzar los vínculos con ella y supone un conocimiento más profundo de la persona con la que quieres compartir tu vida. Aunque mantener viva la ilusión de esta nueva etapa en común es la intención de ambas partes, las manías personales y las obligaciones diarias generan imprevistos que pueden alterar la buena sintonía. La tolerancia y la empatía juegan un papel fundamental

  • Escucha con atención. Además de hablar e intercambiar puntos de vista, es esencial escuchar, algo que puede parecer sencillo, pero que muchas veces no lo es. Intenta no hacer interpretaciones antes de conocer su punto de vista, deja que se  exprese y oye atentamente sus explicaciones, aunque puedan no gustarte. El diálogo es la vía más efectiva para llegar a un buen entendimiento.

  • Evita los reproches. Echar en cara algo es la manera más rápida y fácil de atacar a alguien, pero también la que tiene peores consecuencias. Si algún comentario, actitud o comportamiento no te ha gustado, házselo saber sin atacarle.

  • Relativiza. Soltarle un "qué guapo/a eres" o "cuánto te quiero" en medio de una discusión rompe la tensión del ambiente. Aunque al principio pueden causar sorpresa y estupor, acaban arrancando una sonrisa a tu pareja y, seguramente, un beso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario