lunes, 12 de abril de 2021

Respetar la intimidad del otro

 


La pareja se constituye sobre la base del compromiso y respeto mutuos. Sin embargo, a veces, vulneramos el espacio personal del otro, llevados por la inseguridad y un irracional sentimiento de propiedad. Esto puede tener graves consecuencias.

  • Influidos por el engañoso concepto romántico de que los enamorados se convierten en una unidad indivisible, creemos que lo lícito es conocer todo lo que nuestra pareja hace, siente o piensa. Sin embargo, todos tenemos derecho a un espacio íntimo y personal en el que nadie debe entrar. Además, su existencia es vital para seguir enriqueciéndonos como personas y para mantener nuestra esencia. Fundirse el uno con el otro acabará por agobiarnos y sofocar peligrosamente la relación.
  • La persona con la que compartimos nuestro proyecto de vida está con nosotros libremente, por lo que no debemos sentirnos inseguros ni desconfiar de ella. Si algo nos hace pensar mal, debemos exponérselo inmediatamente, en lugar de hacer elucubraciones que nos angustien.
  • Es humano, pero muy poco recomendable caer en espiar las cosas del otro, como los emails o los mensajes de móvil. Nos hará ver fantasmas, incluso si no los hay, y estaremos violando su intimidad y haciendo algo que no querríamos que nos hicieran a nosotros.


lunes, 5 de abril de 2021

Atreverse a viajar solo... ¡Vale la pena!

 


Hoy en día no es fácil tener alguien con quien viajar. Si las vacaciones no coinciden con las de tu pareja, o si no la tienes, es complicado coincidir en fechas con amigos que a su vez no dediquen todas sus vacaciones a su pareja o familia.

  • No estamos acostumbrados a que, pese a tener pareja, podamos viajar con amigos o hacerlo solos. Pero no solo es posible, sino también muy enriquecedor, ya que es una experiencia muy enriquecedora.
  • Viajar solo produce miedo por varias razones: el principal temor que manifiestan las personas es no soportar la soledad, el no tener a nadie más que a uno mismo con quien compartir los avatares y descubrimientos del viaje. En segundo lugar, está el miedo a que nos pase algo malo por la invulnerabilidad del que está solo.
  • Eligiendo bien el destino y comportándonos de forma prudente, no tiene por qué haber mayor peligro. Es bueno informarnos bien sobre los lugares a los que queremos ir para evitar sorpresas desagradables.
  • Es importante olvidarnos de la vergüenza que puede producirnos, por ejemplo, comer solo en restaurantes.
  • Viajar solo nos aporta enriquecimiento personal, adquisición de una mayor fortaleza, capacidad de improvisar y la posibilidad de conocer a más personas.


lunes, 29 de marzo de 2021

Autismo

 


¿QUÉ ES EL AUTISMO?

Consiste en un trastorno del desarrollo de algunas funciones psicológicas, que se caracteriza por dificultades en las relaciones  sociales, en la comunicación y por conductas rutinarias y repetitivas. Suele detectarse antes de los 3 años de edad, pero, en algunos casos, ya se observan señales sospechosas unos meses después del nacimiento. El autismo, en algunas ocasiones, se manifiesta solo con algunos de sus rasgos. Actualmente, estos casos se incluyen en un grupo llamado "trastorno del espectro autista"., que afecta al 1% de la población y es más frecuente en el sexo masculino. Este grupo, además del autismo clásico, incluye un síndrome llamado de Asperger (por el médico que lo describió) y un autismo atípico llamado trastorno del desarrollo no específico. 


CAUSA

No se sabe con certeza, pero están implicados algunos genes alterados, posiblemente por factores ambientales desconocidos. También se han observado desequilibrios en las sustancias que transmiten los impulsos en el cerebro. Por último, se cree que intervienen factores psicológicos, como podría ser un déficit emocional que dificulta la afectividad. Actualmente, se ha rechazado la influencia de la educación familiar y de algunas vacunas.


SÍNTOMAS:

-Autismo clásico. En ocasiones, ya se puede sospechar a los 12 meses de edad, pues el afectado no reacciona al oír su nombre, o bien a los 14 meses, cuando no señala los objetos de su interés.
A partir de los 18 meses y antes de los 3 años de edad, el 75% sufre un retraso mental más o menos importante y los síntomas pueden consistir en:
- no mirar nunca a los ojos ni seguir con la mirada a los padres.
- no mostrar agrado cuando se le acaricia.
- no tener interés por los otros niños.
- no usar juguetes (solo los agita o golpea).
- no jugar a situaciones imaginarias (por ejemplo, dar de comer a un muñeco).
-tendencia a aislarse y permanecer horas inmóvil.
- retraso importante del lenguaje y repetición de lo que oye.
- conductas rutinarias (coloca a loa objetos siempre de la misma manera).
- balanceo del cuerpo, giros con la cabeza o movimientos rápidos de las manos delante de los ojos.
- intolerancia a los cambios.


-Síndrome de Asperger. No existe retraso mental ni problemas de lenguaje. Solo dificultad para relacionarse con los demás y algunas conductas e intereses anormales, pero los síntomas siempre son más leves que en el caso anterior.


-Autismo atípico. Solo provoca algunas dificultades para relacionarse y comunicarse con los demás. Hay menos síntomas que en los casos anteriores y son más leves.


QUÉ HACER.

Con el tratamiento adecuado, en muchos casos, se puede conseguir una actividad escolar y laboral aceptable, pero hay que iniciarlo lo antes posible. Es necesaria la colaboración de educadores, psicólogos y familiares para ir entrenando las funciones que no se han desarrollado espontáneamente.



lunes, 22 de marzo de 2021

Cómo manejar los sentimientos de celos

 


No son una muestra de amor, sino todo lo contrario. Aunque siempre se ha dicho que pueden ayudar a despertar una pasión dormida, los celos son un problema que es necesario combatir, cueste lo que cueste, sobre todo si empieza a alterar la buena marcha de la relación.

  • Si eres tú el/la celoso/a. En primer lugar, debes reflexionar sobre los sentimientos que te provocan los celos. Puede que se deba a una experiencia negativa que tuviste en el pasado o, simplemente, es una cuestión de inseguridad y falta de confianza en ti mismo/a. El segundo paso será tratar de utilizar la cabeza em lugar del corazón. Cuando te ataque el comezón de los celos, piensa de forma objetiva si están justificados y si realmente te va a servir de algo provocar a tu pareja. Si ésta hace alguna cosa que te molesta, habla con ella e intenta solucionar el problema.
  • Si lo es tu pareja. Es comprensible , por ejemplo, que pueda sentirse algo inquieto/a sobre la relación que mantienes con alguna persona en concreto. En este caso, basta con hablar con ella y explicarle que su desconfianza no tiene razón de ser. Lo que ya no es tan normal es que te controle y coarte tu libertad con la excusa de "quererte demasiado", Si ésta es la situación, debes dejarle claro que hay unos límites que nunca debe rebasar.


lunes, 15 de marzo de 2021

Saca el mejor provecho de tus cualidades según tu carácter

 


Destacar tus aspectos positivos te ayudará a ser mejor persona


Introvertido, extrovertido, racional, sociable... todos los rasgos de nuestro temperamento tienen su parte positiva y su parte negativa. Equilibrar estos dos polos será la clave de nuestro éxito personal.


Todos nacemos con un temperamento determinado y, aunque los acontecimientos que experimentamos en la vida pueden modelarlo, hay muchos rasgos que no cambian nunca. Para que estas características propias jueguen a nuestro favor es necesario conocerlas primero y potenciarlas después.. Tal como decía la escritora suiza Madame de Staël, "Se demuestra tener carácter cuando se puede dominar el carácter propio". Es, sin duda alguna, la mejor estrategia para que podamos dar lo mejor de nosotros mismos.


SENSIBLE, EL ARTISTA INCOMPRENDIDO

Introvertido, intuitivo y con una gran imaginación, tus muchas cualidades te llegan de forma instintiva, sin que tengas que esforzarte para ello. Brillas especialmente en todo lo que esté relacionado con el arte y la cultura. Tienes talento, de eso no hay duda, pero no siempre eres consciente de ello o, si lo eres, es probable que no tengas la fortaleza para demostrarlo, debido a tu gran inseguridad.

  • Qué hacer. Sal de tu cascarón y trata de ser más extrovertido/a. Esfuérzate por salir de casa, conocer gente nueva y, si lo necesitas pedirle a los demás que te echan una mano. Si, al mismo tiempo, tratas de tener una mayor confianza en ti mismo/a, el éxito está garantizado.

EQUILIBRADO, UN VALOR SEGURO

Eres una persona tranquila y de sólidos principios. Te piensas muy bien las cosas antes de actuar y raramente te equivocas. Los demás ven en ti un compañero fiable y sincero, que nunca les dejará en la estacada. Tan solo tiene un problema, en ocasiones pecas de prudente y no te atreves a ir más allá de donde estás. El miedo a fracasar puede convertirte en una persona pasiva y sin ambiciones.

  • Qué hacer. De vez en cuando, rétate a ti mismo y lleva a cabo alguna que otra "locura" que te ayude a ganar confianza, de esta manera le irás perdiendo el miedo a lo desconocido y te convertirás en una persona más valiente y activa.

SOCIABLE, EL AMIGO DE TODOS

Te encanta estar siempre rodeado de gente y tienes la habilidad especial de llevarte bien con todo el mundo. Simpático y extrovertido, eres una persona muy entusiasta y con una gran capacidad para pasártelo bien. Tu problema es el exceso de confianza, tanto en ti mismo como en el destino. Crees que las cosas siempre saldrán bien como por arte de magia y no te esfuerzas lo suficiente para llevar adelante tus proyectos.

  • Qué hacer. Debes darte un baño de realidad y comprender que la suerte no siempre te sonreirá. Piensa bien antes de actuar y trabaja duro para recoger tus frutos.

LÍDER, EL QUE SABE MANDAR

Tienes carisma personal, dotes de mando y una gran capacidad de organización, todas las cualidades imprescindibles para conducir a un equipo de personas con éxito. La otra cara de la moneda es tu afán por hacer que el mundo gire a tu alrededor y la elevada exigencia que tienes de ti mismo y de los demás. Tu carácter rígido y, en ocasiones, intransigente, pueden convertirte en una persona difícil de tratar.

  • Qué hacer. Tienes que bajar, de vez en cuando, de tu pedestal y ponerte a la altura de los demás. Practicar la empatía, tratando de comprender los sentimientos de las personas que te rodean, te ayudará a ser más humano y dulcificar tu carácter.


TEST

¿CUAL ES TU TEMPERAMENTO?


1 Cuando vas de excursión, lo que más te gusta hacer es...
_A. Contemplar la naturaleza.
_B. Prepararla con antelación.
_C. Pasarlo bien con tus amigos.
_D. Organizar las actividades.


2 En el trabajo, el puesto que más te define es...
_A. El creativo.
_B. El organizador.
_C. El relaciones públicas.
_D. El jefe.


3 Cuando vas a una reunión, lo que sueles hacer es...
_A. Pasar desapercibido.
_B. Ser educado y cortés.
_C. Hablar con todo el mundo.
_D. Hacer contactos.


4 La forma de relacionarte con tu pareja es...
_A. Muy romántica.
_B. Cordial, como dos amigos.
_C. Divertida y enriquecedora.
_D. Apasionada pero difícil.


5 Lo que más te interesa en tu tiempo de ocio es...
_A. Leer, escuchar música...
_B. Descansar y estar tranquilo.
_C. Estar con tu familia y amigos.
_D. Hacer deporte, viajar...



RESPUESTAS


Mayoría de A:
Sensible. Original y creativo, tienes alma de artista.

Mayoría de B:
Equilibrado. Inteligente y racional, siempre sabes cómo actuar.

Mayoría C:
Sociable. Eres extrovertido/a y te llevas bien con todo el mundo.

Mayoría D:
Líder. Gracias a tus dotes de mando , logras que los demás te sigan.


lunes, 4 de enero de 2021

Los amigos de tu pareja... ¿son también tus amigos?

 


Cuando dos personas deciden unir su destino, hay varios aspectos en su vida que también entran en el "pack" como, por ejemplo, los amigos de cada uno. Para que haya una buena convivencia, es necesario integrarlos de forma correcta a la relación.

  • Al principio, todo son parabienes pero, con el roce, surge el cariño o, todo lo contrario, las primeras desavenencias. Cuando no hay una buena relación entre los amigos y la pareja, puede deberse a varias causas.

  • Lo más habitual es la incompatibilidad de caracteres, aunque detrás de un simple "no me cae bien tu amigo/a" pueden esconderse sentimientos ocultos como los celos o el temor de que alguien ajeno a la relación pueda interferir en la buena marcha de ésta. Antes de tomar una decisión, se debe pensar si realmente hay un problema de convivencia o si se trata tan solo de un sentimiento egoísta por nuestra parte.

  • Hay que tener en cuenta, además, que todos tenemos derecho a conservar nuestras propias amistades. Es conveniente buscar tiempo y espacio para cultivar libremente nuestra vida social, y, sobre todo, no someterse a chantajes emocionales por parte de nadie (ni de los amigos ni de nuestra propia pareja).


viernes, 2 de agosto de 2019

Disfruta del amor sin perder tu independencia


El hecho de que hayas decidido compartir tu vida con una persona no quiere decir que debas fusionarte en ella. Para que la relación transcurra por buen camino, es necesario que cada miembro mantenga su personalidad y su forma de vida.
  • Todos tenemos en nuestro haber un bagaje adquirido a lo largo de nuestra vida, una especie de equipaje en el que guardamos todas nuestras experiencias. Cuando nos enamoramos, esa  mochila debe continuar sobre nuestra espalda, porque, si nos desembarazamos de ella, renunciamos a todo lo que somos.
  • No tiene sentido, por lo tanto, renunciar a nuestro círculo de amigos o a dejar de practicar nuestro deporte preferido por nuestra pareja. Además de no ser necesario, puede afectar muy negativamente a nuestra autoestima y a nuestro equilibrio personal.
  • Hay que tener en cuenta que compartirlo absolutamente todo con la pareja puede ahogar la relación. Por el contrario, tener una vida propia será como recibir una bocanada de aire fresco. No solo podremos realizarnos personalmente sino que, además, tendremos la oportunidad de enriquecer el vínculo.
  • Una persona realizada, con sus aficiones y experiencias propias, resulta, además, mucho más interesante ante los ojos de los demás, pareja incluída.


martes, 16 de julio de 2019

Disfruta de una vida más sencilla y plena


APRENDER A VALORAR LAS PEQUEÑAS COSAS DEL DÍA A DÍA TE HARÁ SENTIR BIEN

En la sociedad actual predomina la creencia de que, cuanto más tienes, más feliz puedes ser. Muchas veces, esta idea materialista nos aleja de lo esencial y de lo que realmente nos llena. Dar prioridad a lo importante y descartar lo que es innecesario nos aportará serenidad y una gran satisfacción personal.

Hoy en día, resulta muy fácil y cómodo dejarse llevar por lo inmediato y por aquello que nos entra por alguno de los sentidos -sobre todo, la vista-. Esa falsa necesidad que nos autogeneramos, de la que acabamos teniendo una gran dependencia, nos convierte en esclavos  y nos hace perder autonomía. ¡Libérate de esa atadura y dale un sentido pleno a tu existencia!

ELIGE ANTES SER QUE TENER: GANARÁS
Aunque, de entrada, pueda reportarte una satisfacción instantánea y un subidón anímico, acumular posesiones produce un efecto efímero que acaba evaporándose. En cambio, cuidar y potenciar tus cualidades es lo más gratificante y lo que realmente te dará más alegrías.
  • Escucha tu voz interior. Dedícate más tiempo y ahonda en tus emociones, sensaciones y pensamientos. Ya lo dijo el célebre astrónomo italiano Galileo Galilei: "La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo". Ello te ayudará a cultivar tu vertiente más íntima: descubrirás aspectos personales que desconocías, te conocerás mejor y aprenderás a quererte más.
  • Establece límites. Poner barrera -tanto económica como temporal- a la cantidad de cosas que consumimos y hacemos es un ejercicio muy práctico para evitar sobresaturarnos y no sacarles el máximo partido. Priorizar es elegir lo importante de acuerdo a nuestros valores. Optimiza tu tiempo y concéntrate en lo que te interesa: dedícate con entrega y pasión a lo que te llena y le sacarás el máximo beneficio.
  • No tengas miedo a equivocarte. "El mayor error que una persona puede cometer es tener miedo de cometer un error". Esta máxima del filósofo y escritor estadounidense Elbert Hubbard resume lo positivo de equivocarse: es un estímulo para mejorar y superarse. La vida es un aprendizaje constante y las personas solemos seguir el patrón:ensayo-error. No tengas miedo a tropezar, porque, tras la caída, te levantarás con más fuerza y, posiblemente, adoptarás una actitud distinta frente a otra situación.
  • Aprende a ser paciente. La paciencia es una virtud muy preciada que mucha gente no posee. Respirar hondo antes de tomar una decisión precipitada y cultivar la relajación -un paseo al aire libre, un masaje corporal o practicar cualquier deporte que te motive- nos ayudará a ser más pacientes y a tomarnos la vida con una filosofía más sosegada. ¡Aparta la impaciencia y evítate ese ineficaz desgaste mental y físico!
  • Sé ordenado/a. La desorganización provoca caos y estrés. Mantén en orden lo que te rodea para tener tu vida bajo control. Hazte la lista de la compra, programa los encuentros con tus amigos y anota en una agenda tus quehaceres diarios para ganar tiempo y disfrutar plenamente de tus actividades.
SIMPLIFICA: CUANDO MENOS ES MÁS
La abundancia y el exceso de casi todo suelen formar parte de nuestro entorno. La mayoría de veces, la cantidad no está equiparada a la calidad y, por ello, para alcanzar la segunda, hace falta saber minimizar y elegir lo justo.
  • SENCILLEZ. Este rasgo de la personalidad se ha convertido en una característica cada vez más difícil de encontrar. La saturación de objetos y servicios que nos llega a través de los medios y de la publicidad hace que siempre queramos tener más. Decide lo que realmente es útil y necesario y despréndete del resto.
  • VESTUARIO BÁSICO. Aplica la máxima anterior a tu fondo de armario. Opta por revisarlo y desechar las prendas que no te hayas puesto en el último año: regálalas, tíralas o véndelas. Elige la ropa que mejor te quede y tenga un sentido para ti. Te verás muy favorecido/a y ello te hará sentir más cómodo/a y seguro/a.
  • ENTORNO ÚTIL Y AGRADABLE. Intenta vivir rodeado de objetos que te proporcionen tanto placer como utilidad. Tu casa debe ser un espacio de reposo que te aporte tranquilidad y bienestar personal y todo lo que se encuentre dentro de sus paredes debe contribuir a alcanzar esa paz. Apuesta por una decoración funcional, confortable y alegre.
  • ALIMÉNTATE MEJOR. El consumismo actual y nuestro frenético ritmo de vida también nos puede llevar a comprar muchos alimentos y de mala calidad. Aligera tus comidas y sigue una dieta variada: ganarás energía y vitalidad y mejorará tu estado de ánimo.
SÁCALE PARTIDO A SER SOLIDARIO/A
Ayudar a un anciano a cruzar la calle, comprar un bocadillo a un mendigo o donar a una organización la ropa que no utilices son pequeñas acciones muy útiles, que te aportan un gran bienestar.
  • ALTRUISMO. Brindar una atención desinteresada es un gesto que repercute directamente sobre alguien, beneficiándolo.
  • SATISFACCIÓN PERSONAL. Esa acción generosa también revierte en nosotros, ya que nos deja un buen sabor de boca y nos hace sentir mejor personas y ser más felices.

martes, 7 de mayo de 2019

El diálogo, la llave de la reconciliación


COMUNICAR LO QUE SENTIMOS CIMIENTA LA FORTALEZA INTERIOR

Cuando una relación se debilita, sea por la cuestión que sea, se produce un distanciamiento, que normalmente va seguido de cierto malestar e inquietud. ¿Tienes una conversación pendiente con alguien? Ir a la búsqueda de ese encuentro te ayudará a recuperar la paz interior.

"Las palabras son una medicina para el alma que sufre", decía el poeta griego Esquilo. Si aún te planteas si vale la pena coger el teléfono y restablecer la comunicación, hazte la siguiente pregunta: ¿Quieres ser parte de la solución o del problema?


DEJA ATRÁS EL RESENTIMIENTO

  • Emociones en orden. Según el psicólogo Joan Quintana, detrás de un desencuentro con una persona, casi siempre, se esconde una expectativa no satisfecha: la necesidad de ser valorado, aprobado, querido, aceptado, apoyado, etc. Es ese deseo no cubierto lo que provoca el resentimiento en forma de distanciamiento, rabia, rencor, tristeza, etc. "Lo que mueve el mundo es el amor y el reconocimiento", advierte el divulgador científico Eduard Punset.
  • Revelar la causa. El primer paso, por tanto, es saber qué emoción herida ha provocado ese desencuentro. Reconocer ese sentimiento -"me siento ofendido/infravalorado/traicionado/incomprendido/apartado/impotente", etc.-, te ayudará a sincerarte contigo mismo y a ir a la raíz del problema. "Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera", decía el escritor FranÇois de la Rochefoucauld.
  • Qué resultado buscas. Antes de abordar el tema cara a cara, es necesario tener claro el objetivo que se persigue con ese encuentro con preguntas del tipo "¿qué quiero conservar en mi relación...?. "en esta disputa, ¿busco un acuerdo o una victoria?". Si tu deseo es tender puentes, no vayas armado hasta los dientes; si lo único que quieres es aclarar un asunto pendiente, no saques trapos sucios del pasado, etc.
  • Sin ataques. Cuando llegue el momento de abordar las diferencias, recuerda que es preferible hablar de cómo te sientes, que criticar la actitud del otro, algo que puede interpretarse como un ataque. "Creo que mis aportaciones no se tienen en cuenta" es más constructivo que decir a tu interlocutor que es un "prepotente". De lo que se trata es de señalar el hecho con el que estás en desacuerdo, sin descalificar a la persona.
  • Acercar posiciones. Da a conocer tu punto de vista con el mismo esfuerzo e interés con el que tratas de entender el del otro. Escucha atentamente a tu interlocutor sin interrumpirlo y respeta sus opiniones. "Que no corra tu lengua más que tu pensamiento", aconsejaba Quilón de Esparta. Asumir los errores propios en lugar de centrar el discurso en los del otro es otra buena manera de abrir canales de comunicación.
  • Intentos frustrados... Si no cabe la posibilidad de tratar el tema pendiente, no dudes en escribir tus sentimientos en un papel en blanco, una de las formas más reparadoras de aliviar la angustia. Y, acto seguido, pon punto final a esa historia. "Un problema -afirma el escritor español Eduardo Mendoza- deja de serlo si no tiene solución".
¿EL ENCUENTRO CARA A CARA TE SUPERA?
Visualizar el "vis a vis" con esa persona con la que mantienes algunas diferencias, es decir, imaginar la forma en la que te gustaría comportarte frente a ella, ayuda a que el encuentro acabe siendo un éxito.
  • El anclaje. Esta técnica de visualización, propia de la Programación Neurolingüística, es un gran apoyo cuando nos sentimos inseguros ante una situación. ¿Quieres ponerla en práctica?
  1. Piensa qué herramienta necesitarías para acudir a esa cita con plena confianza, seguridad en ti mismo/a, valentía, mejores dotes de comunicación, serenidad, etc.
  2. Cierra los ojos y busca esa cualidad que precisas en una experiencia personal del pasado. Solo se trata de pensar en una situación en la que te sintieras en posesión de esa virtud: seguro/a de ti mismo, valiente, sereno/a, etc.
  3. Recréala en tu mente y cuando esa sensación llegue a su punto más álgido, ánclala en tu interior con un gesto -un pellizco, cruzando los dedos, apretándote el antebrazo, etc.-.
  4. Cuando necesites tener esa herramienta en tu poder, solo tienes que reproducir ese gesto y verás como sientes en tu interior la fuerza de esa cualidad.
LAS BASES DE UNA RELACIÓN SANA Y DURADERA

  • PLENA ACEPTACIÓN. Aceptamos al otro tal cual es cuando no intentamos cambiarlo para que se adecúe a nuestras necesidades o deseos. Eso no significa que no puedas hacerle saber lo que te molesta: "No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad", decía el filósofo Platón.
  • SÉ POSITIVO. Reconocer las virtudes que posee la otra persona ayuda a superar cualquier conflicto. Si solo tienes en cuenta lo negativo, se alejará cualquier forma de entendimiento.
  • HAZ PETICIONES CLARAS. No esperes a que la otra persona adivine lo que piensas. Es preferible hacer peticiones directas que aguardar a que el otro lea nuestra mente. Saber qué queremos y qué podemos esperar de cada uno de nuestros amigos es un ejercicio muy terapéutico.
  • APRENDER A CEDER. Expón tus puntos de vista, pero si la situación se encalla por alguna razón valora si es preferible dar tu brazo a torcer: "¿Vale la pena?", "¿Prefiero tener la razón o tener la fiesta en paz?", etc.